@ANBOLIVIA: DESCARTAN QUE DESPLACEN A BOLIVIA DEL LUGAR QUE OCUPA COMO PRIMER PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE QUINUA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 2 de agosto de 2013

DESCARTAN QUE DESPLACEN A BOLIVIA DEL LUGAR QUE OCUPA COMO PRIMER PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE QUINUA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aseveró el viernes que ningún país podrá desplazar a Bolivia del sitial que ocupa como el primer productor y exportador de quinua en el mundo.

    'Ningún país podrá desplazar a Bolivia como el primer productor y exportador de Quinua en el mundo, ya que cualquier país puede producir el cereal pero ninguno la Quinua Real que es cien por ciento boliviana', indicó a los medios estatales.

    Vásquez se refirió en esos términos luego de conocer que el ministro de Agricultura y Riego de Perú, Milton von Hesse, asegurara que ese país vecino 'desplazará' a Bolivia en la producción y exportación de quinua en un año.

    'Con el aumento de la producción se espera atender la demanda de los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, ya que estamos desarrollando diversos emprendimientos de cultivo de quinua no solo en la sierra sino en la costa, lo que permite prever el aumento de la producción y superar las 50.000 hectáreas del grano en este año y si llegamos a una producción de 70.000 hectáreas, creo que podemos sobrepasar a Bolivia y ser los primeros en el mundo', afirmó.

    En ese marco, Vásquez insistió en que eso no será posible porque las instituciones, productores y el Gobierno del país están trabajando para seguir consolidando a Bolivia como el primer productor y exportador de la Quinua Real en el mundo, que es y seguirá siendo 100% boliviana.

    Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia tuvo un crecimiento de producción de quinua del 55% desde la campaña 2005-2006 hasta 2011-2012, convirtiendo al país en el líder mundial en la producción del cereal, con sus casi 51 mil toneladas logradas el 2012.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la exportación de quinua boliviana el 2012 bordeó los 80 millones de dólares, por 26 mil toneladas de quinua, destacando esta cifra el nivel de las ventas no tradicionales del país hacia mercados como: Estados Unidos que adquirió el cereal en un 64%, Francia 10%, Canadá 6%, Países Bajos 5,6%, Alemania 3,4%, Australia 2,3% y Brasil 1,8%, lo cual significa casi el 94% de las exportación del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...