Páginas

AMENAZAN A LA FAMILIA DE LA MINISTRA DE TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN, NARDY SUXO

POLÉMICA POR LA CIRCULACIÓN DE AUTOS ILEGALES EN BOLIVIA Y VENTA DE COMBUSTIBLE A ESTOS

CANDIDATOS EMPIEZAN CON LA CAMPAÑA ELECTORAL EN MEDIOS PARA LAS ELECCIONES DE BOLIVIA

UNA IZA DE LA BANDERA EN EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA

EL PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA 21 VOLQUETAS A MUNICIPIOS DE LA PAZ

jueves, 1 de agosto de 2013

ORIGINARIOS A EVO: ¿CUÁNTOS YAMPARAS SOMOS?


Censo 2012
La autoridad originaria de los yamparas, Juan Guarayo .
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indígenas de la nación Yampara del departamento de Chuquisaca piden al gobierno del presidente Evo Morales saber cuántos originarios son de ese pueblo, ya que el Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Juan Guarayo, denunció que en la boleta censal se identificaron como yamparas, pero dijo que la pregunta 29 para ellos fue descartada, tras conocer los resultados oficiales de la encuesta.


“Nos e ha sacado los resultados de los originarios que nos hemos censado como yamparas porque nación Yampara estaba en la pregunta 29, ahora resulta que Yamapara no existe y eso para nosotros es un error garrafal del presidente Evo Morales Ayma, así también de la ministra Viviana Caro”, señaló la autoridad originaria a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Anunció que este tema se tratará este fin de semana en una reunión e indicó que no se descartan iniciar medidas de presión porque quieren saber cuántos son, medidas de presión como una vigilia en el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

“La ministra (Viviana Caro) que nos diga cuántos yamparas somos; no importa que los yamparas seamos miles, lo importante es quiénes nos hemos identificado, si somos cinco, seremos cinco”, reclamó Guarayo.

La máxima autoridad del CONAMAQ, Félix Becerra, manifestó que los resultados oficiales del censo son confusos y que no son fiables.

“Estos resultados nos hacen confundir; primero se decía que Santa Cruz ha crecido con más habitantes, pero ahora esto está al revés. Yo creo que se ha hecho una manipulación (de los datos)”, puntualizó.

En el sitio oficial del INE (Instituto Nacional de Estadística) se hace conocer las cifras del Censo de Población y Vivienda de 2012, pero además que “no están todos los datos, y los que se han difundido plantean un análisis únicamente al nivel departamental, no llega a los municipios y mucho menos a los cantones de provincias, ni la situación de las naciones originarias”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANB te invita a ser el quinto poder, opina...

DEJA TU OPINIÓN EN:
@ANBOLIVIA

@ANBdigital

facebook/Anbolivia.ElAlto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...