@ANBOLIVIA: CREARÁN COORDINADORA TRINACIONAL PARA GARANTIZAR EL RETORNO DEL MAR A BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 2 de agosto de 2013

CREARÁN COORDINADORA TRINACIONAL PARA GARANTIZAR EL RETORNO DEL MAR A BOLIVIA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La 'Cumbre Antiimperialista', realizada en la ciudad de Cochabamba, aprobó cerca a la media noche del jueves la creación de una coordinadora trinacional de los pueblos para garantizar el retorno del mar para Bolivia.

    'Promovemos la creación de una coordinadora trinacional de los pueblos entre Bolivia, Perú y chile para garantizar este retorno restableciendo la armonía entre los pueblos hermanos en el marco de la justicia y solidaridad', señala el documento de la resolución final de ese evento.

    Esa resolución, apoyada en el plenario de esa cumbre, se encuentra en la sección de Alianza y movilización de los pueblos para impedir la restitución del neoliberalismo y el ALCA.

    Además, esa declaración también propone a la población boliviana concientizar a la ciudadanía chilena, 'porque ese sector está dispuesto a pedir mar para Bolivia.

    En la guerra del Pacifico a fines del siglo XIX, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa en el mar pacifico, hecho que enclaustró al país andino amazónico.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera binacional y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se sostiene a nivel consular.

     Actualmente, Bolivia interpuso su demanda ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima.

    Entre esas causas, la Cumbre Anti imperial también aprobó la propuesta que platea recuperar territorios ocupados por potencias extranjeras en América Latina, tal como es el caso de las Islas Malvinas, situadas en Argentina.

   La soberanía de las islas Malvinas ha estado en conflicto desde 1833 entre el Reino Unido y la República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...