@ANBOLIVIA: MINISTERIO DE DEFENSA PREOCUPADO POR FALTA DE ATENCIÓN DEL DEFENSOR A VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN FFAA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 3 de agosto de 2013

MINISTERIO DE DEFENSA PREOCUPADO POR FALTA DE ATENCIÓN DEL DEFENSOR A VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN FFAA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de la  Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa expresaron el sábado su preocupación por la falta de atención de la Defensoría del Pueblo a 343 denuncias, sobre la supuesta vulneración de derechos humanos contra distintos niveles jerárquicos de las Fuerzas Armadas, en los últimos tres años.

    Según un boletín de prensa enviado a la ABI, la directora general de Derechos Humanos, Liliana Guzmán, informó que desde junio de 2010 a la fecha, el Ministerio de Defensa  recibió un total de 38 solicitudes de petición de informe por parte del Defensor del Pueblo y no así las 343 denuncias mencionadas por esa autoridad.

A su juicio, Guzmán dijo que es preocupante que el Defensor del Pueblo haya archivado en su escritorio 343 denuncias, en los últimos tres años, sin procesar ni investigar las mismas, lo que constituye una vulneración al derecho de las personas que vieron postergadas y olvidadas sus denuncias.

    En ese sentido, indicó que corresponde al Defensor del Pueblo explicar los motivos que lo llevaron a mantener esta información en reserva por tanto tiempo y no dar a conocer las mismas al Ministerio de Defensa para establecer las sanciones que en ley correspondan, lo que habría ocasionado que se deje en la impunidad a los infractores.

    Asimismo, cuestionó la vinculación que pretende realizar el Defensor del Pueblo con la muerte de miembros de las Fuerzas Armadas registradas en el periodo 2010- 2013, ya que las mismas fueron accidentales y fortuitas en algunos casos y en otros por la decisión personal y arbitraria de los conscriptos y no así por efecto de la vulneración de derechos humanos como forzadamente pretende hacer la Defensoría del Pueblo.

    Guzmán destacó que la Dirección de Derechos Humanos, de esta Cartera de Estado, se encarga de investigar y procesar todas las denuncias para la restitución de derechos y el establecimiento de las responsabilidades que por ley correspondan.

     'Además en las Fuerzas Armadas también existen Direcciones de Derechos Humanos, dependientes de cada fuerza, que se encargan de recopilar y recepcionar denuncias de todas las unidades militares acantonada en todo el país', agrega ese documento.

     Asimismo, recuerda que como un mecanismo de control y transversalización  de los derechos humanos al interior de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa otorga certificados de 'no vulneración de los derechos humanos', como requisito indispensable a todos los efectivos militares convocados al ascenso de grado.

    Al efecto, se creó un Sistema Informático de Seguimiento y Control de los casos, el mismo que discrimina los datos de las personas observadas por vulneración a los DD.HH., quienes se ven impedidas de ascender a grados superiores por vulnerar los derechos humanos de sus subalternos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...