@ANBOLIVIA: SENADO PREVÉ EMITIR APREHENSIÓN DE TESTIGOS PARA ACELERAR EL JUICIO A CUSI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de enero de 2017

SENADO PREVÉ EMITIR APREHENSIÓN DE TESTIGOS PARA ACELERAR EL JUICIO A CUSI

Esperan instalar audiencia el jueves
Presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Senado Nacional José Alberto Gonzales informó la tarde de este viernes que prevén emitir órdenes de aprehensión contra los testigos del magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, con la finalidad de acelerar el proceso y evitar más dilaciones.


“Esto implica que a los que no vengan, la policía los traiga”, declaró en conferencia de prensa al explicar que de los 17 testigos presentados, tres comparecieron, cuatro presentaron una excusa que no podía llegar y los otros diez “simplemente no aparecieron”, pese a que fueron notificados legalmente y no dieron explicaciones.

Precisó que las órdenes de aprehensión están previstas en el Código de Procedimiento Penal y a los que atendieron la convocatoria del Senado, se los volvió a notificar para que se constituyan el próximo jueves ante el Senado, convertido en este caso como Tribunal de Sentencia.

La reacción de Gonzales se produjo horas después que el Senado no puso instalar audiencia, debido a la falta del fiscal, en este caso de la Cámara de Diputados, porque hasta la fecha no eligió al presidente de la Comisión de Justicia Plural para sustente la imputación.

Por su lado, dijo que el Senado garantizará la presencia de todos los miembros para sesionar y tomar declaración a los testigos ofrecidos por el encausado y de esa manera descartar actitudes dilatorias en este proceso.

Recordó que en siete ocasiones no pudieron sesionar. Cuatro fueron atribuibles al magistrado suspendido. La primera vino sin abogado y rechazo al abogado defensor asignado.  La segunda, el 1 de diciembre, vino con tres abogados que pidieron diez días para interiorizarse de la causa.

El 12 de diciembre los abogados de Cusi presentaron un recurso contra la resolución del cuerpo colegiado y tampoco asistieron los testigos de descargo. El 21 de diciembre se presentaron los abogados sin su defendido, porque el procesado estaba delicado de salud.

El 11 de enero no estuvo la senadora Carmen Eva Gonzales porque fue atendido en el hospital de la Caja Petrolera de Salud;  el 17 de diciembre no se instaló por ausencia de dos senadores y este viernes por ausencia del Ministerio Público.

De habilitar audiencia el jueves y si no se presentan más dilaciones, los testigos de descargo serían interrogados sobre el proceso abierto a instancias de la Cámara de Diputados que lo acusó en juicio de responsabilidades porque Gualberto Cusi, junto a las magistradas Zoraida Chánez y Ligia Velásquez, suspendieron la aplicación de la Ley del Notariado, ocasionado presuntos daños económicos.


Chánez y Velásquez renunciaron al cargo y evitaron el juicio que hoy enfrenta Cusi, quien fue suspendido sin goce de haberes y decidió enfrentar el proceso al considerarse inocente de los cargos que se le imputan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...