@ANBOLIVIA: JÓVENES VANDÁLICOS GOLPEAN A DIRIGENTE DE DISTRITO 9 DE ACHOCALLA E IMPIDEN INICIO DE CABILDO VECINAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 16 de enero de 2016

JÓVENES VANDÁLICOS GOLPEAN A DIRIGENTE DE DISTRITO 9 DE ACHOCALLA E IMPIDEN INICIO DE CABILDO VECINAL

Vecinos cuestionan nula intervención de la Policía

JÓVENES VANDÁLICOS GOLPEAN A DIRIGENTE DE DISTRITO 9 DE ACHOCALLA E IMPIDEN INICIO DE CABILDO VECINAL

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Yaqhipa jitiqtata dirigentes aka Distrito 9 de Achocalla uksankirinakaxa yaqha jan int´ata jan wali jaqinakaruxa puriyanipxatäna ukhamata k´upxapxañapatakixa kawniri dirigentes jan mayacht´atäpxi tata alcalde Achocalla markampi. Ukhamäkipanxa uka jan int´ata jaqinakaxa nuwjawayapxiwa yaqhipha arsusiri dirigentes jupanakaruxa. Policías ukanakaxa janiw kuns lurawayapkiti.

El Directorio del Consejo de Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla, encabezado por el dirigente, Ramiro Laura Huaycho, convocó hoy a un Cabildo Vecinal para evaluar la atención del pliego petitorio de demandas planteada al alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Dámaso Teodoro Ninaja Huanca; entre ellas, la elaboración del proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario, la situación de las obras en el Distrito 9, la prevención de accidentes en la Doble Vía La Paz a Oruro y otras.

El presidente del Consejo de Juntas Vecinales de Distrito 9 Achocalla, Ramiro Laura|@ANBOLIVIA.

Los vecinos y vecinas de las diferentes juntas vecinales asistieron con sus vecinos y vecinas de base para participar del Cabildo Vecinal y esperaban atento el inicio de la misma.

SITUACION

Las juntas vecinales del Distrito 9 de Achocalla están lideradas por el; Presidente, Ramiro Laura Huaycho; Vicepresidente, Víctor Mamani; el Secretario de General, Juan Almanza, y otros dirigentes. Estos representantes se caracterizan por su constante valor y tenacidad a la hora de exigir, al alcalde de Achocalla y otras autoridades gubernamentales, para que las demandas suscritas sean cumplidas a la brevedad posible.

El presidente del Consejo de Juntas Vecinales de Distrito 9 Achocalla, Ramiro Laura|@ANBOLIVIA.

Los mismos dirigentes revelaron  que esta actitud no es del agradado del alcalde de Achocalla, Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, quién presuntamente se rehúsa a trabajar con ello, por lo cual algunos dirigentes alineados al burgomaestre decidieron conformarse otra directiva del Consejo de Juntas Vecinales del Distrito 9, en cabezada por el dirigente de la zona Illimani, Roberto Vila, el cual agrupa a 9 presidentes vecinales disidentes.

Los dirigentes alineados a Laura fijaron para hoy sábado 17 de enero a un Cabildo Vecinal de evaluación de resultados de atención a las demandas del municipio; sin embargo, los dirigentes agrupados por Vila la rechazan y buscan impedir el desarrollo del evento.

LA VIOLENCIA VANDÁLICA

A las 8.30 de la mañana llegaron en camiones, minibuses y vagonetas tipo Surubí varios vecinos y vecinas de la urbanización Vergel a la plaza de la zona Los Lirios I portando palos, dinamitas y piedras. A los pocos minutos hicieron detonar mechas de dinamitas el cual puso en zozobra a los demás vecinos y vecinas de distintas zonas que llegaron a participar del Cabildo Vecinal.

El presidente del Consejo de Juntas Vecinales de Distrito 9 Achocalla, Ramiro Laura|@ANBOLIVIA.

Según testimonios recogidos de los vecinos y las vecinas del lugar hubo varios jóvenes y adolescentes que portaban cadenas, puñales y petardos sin ningún temor.

Las y los presidentes vecinales ingresaron a participar de la reunión a la Sede Social de la zona Los Lirios I donde también el grupo de choque de la zona Vergel, compuesto por adolescentes y jóvenes, ingresó y arremetió contra el Presidente de las Juntas Vecinales del Distrito 9, Ramiro Laura; el Vicepresidente, Víctor Mamani, y el Secretario General, Juan Almanza, quienes fueron defendidos por los vecinos y vecinas del lugar a costa de su propia integridad, ya que algunos jóvenes vandálicos intentaron herir con puñales a los dirigentes sociales.

En este enfrentamiento se lamentó agresiones físicas a varios vecinos y vecinas de la zona Los Lirios I.  

La turba de vecinos de Vergel y mezclado entre los vecinos y vecinas del lugar |@ANBOLIVIA.

Frente a esta situación, los vecinos y las vecinas dieron parte de estos hechos a la Policía para que pida mayores refuerzos a fin de evitar mayores enfrentamientos; sin embargo, los vecinos y vecinas del lugar denunciaron que presuntamente los efectivos simularon pedir mayor refuerzo y estaban mas entretenidos tomando refrescos y comiendo los alimentos que las vecinas de la zona Vergel compartían con ellos.

A las 10.00 de la mañana, aparecieron por el lugar un par de adolescentes manejando puñal y cadenas en las manos, con las cuales pretendían herir a los dirigentes vecinales, estos fueron alejados pero fueron defendidos por el resto de los vecinos de la zona Vergel.  

Al fondo vecinos del Distrito 9 detectan que en grupo de Vergel hay jóvenes vandálicos |@ANBOLIVIA.

Una persona no identificada de la zona Vergel increpó constantemente para que los actuales dirigentes del Consejo de Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla renunciarán a su cargo, al ver que ello no ocurría, decidió instruir a los jóvenes y adolescentes asumir una postura vandálica y a empujones alejaron al Presidente de las Juntas Vecinales, Ramiro Laura, a dos cuadras de la plaza, empezaron a perseguirlo, lo trancaron por la parte posterior, la victima cayó al suelo y ahí aprovecharon en golpearlo y patearlo salvajemente por todos los lados, mientras algunos vecinos y vecinas corrían hacia el para socorrerlo, pero la victima ya estaba desmayado en el piso.

Lugar hasta el cual la banda de jóvenes vandalicos golpeo al dirigente de Distrito 9 |@ANBOLIVIA.

En el lugar, los vecinos y vecinas defendieron a su dirigente y lanzaron todo tipo de insultos contra los presuntos jóvenes vandálicos que ejercieron violencia. Ellos amenazaron al dirigente desmayado “que la próxima le iba ir peor trosko”. Los vecinos y vecinas del lugar reaccionaron contra la Policía a quienes los acusaron de que no defendieron al dirigente ni evitaron mayores hechos de violencia en el lugar.

Mientras ello ocurría, similar hecho de violencia ocurría contra un dirigente de la zona Los Sauces, al cual le dañaron la nariz y fue socorrido por la Policía.

La entrega de refrigerios a los grupos de Vergel, luego de agredir al Dirigente | @ ANBOLIVIA.

Parte de los vecinos y las vecinas de la zona Vergel utilizaron a niños y adolescentes para que provoquen a los dirigentes del Distrito 9 y luego ellos simularon reaccionar en defensa de sus hijos e hijas, asumiendo hechos de violencia, portando puñal, apuntando y disparando directamente con petardos explosivos. Hasta ese momento no había ningún contingente policial para alejar a ambos bandos.

La reunión del dirigente Roberto Vila con el grupo de Vergel | @ANBOLIVIA.

Los dirigentes agredidos fueron auxiliados en un vehiculo publico que los llevó hacia el Centro de Salud de Senkata, posteriormente fueron al Médico Forense y luego se dirigieron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto para denunciar el hecho e iniciar las investigaciones.

Entre tanto, en la plaza de la zona Los Lirios I, el grupo del dirigente vecinal, Roberto Vila, felicitaba a sus presuntos vecinos y vecinas por no permitir el desarrollo del Cabildo Vecinal y se comprometía a logar la ejecución del proyecto de agua para todo el Distrito 9, caso contrario dejaría la presidencia de las juntas vecinales de este distrito municipal.

En seguida, unos vecinos de la zona Vergel sacaron de algunas vagonetas varios sandwinches, bolsas de coca y compraron varios paquetes refrescos los cuales fueron distribuidos entre ellos. Ninguno de los comensales vecinos y vecinas precisó ¿Quién financio estos refrigerios?

El vehículo de salio los refrigerios para los grupos movilizados de Vergel | @ANBOLIVIA.

Luego de haberse consumido los hechos de violencia contra los dirigentes del Distrito 9, los vecinos y vecinas de la zona Vergel degustaban alimentos pacíficamente por el lugar; en cambio, los adolescentes y jóvenes vandálicos se cambiaron de ropa y circulaban en medio de los vecinos y vecinas aparentando desconocer el conflicto y uno a uno se retiraban por diferentes lugares. Muchos vecinos y vecinas se cuestionaron permanentemente ¿Quién contrató a estos grupos violentos?
JÓVENES VANDÁLICOS GOLPEAN A DIRIGENTE DE DISTRITO 9 DE ACHOCALLA E IMPIDEN INICIO DE CABILDO VECINAL
LA PRESENCIA DE UN CONCEJAL MERODEANDO

El periodista de la ANB verificó la circulación constante del Concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rómulo Lorenzo Jerez Ortiz, en su minibús guindo por la Doble Vía La Paz a Oruro, cerca al lugar del conflicto, mientras recibía llamadas constantemente. Las vendedoras del lugar expresaron una actitud sospechosa de la autoridad al estar merodeando constantemente por el sector.

La Policía de El Alto se retira luego de haber hablado con el grupo enardecido de vecinos Vergel | @ANBOLIVIA.

Algunos vecinos y dirigentes vecinales en Off de Record manifestaron que  presuntamente ciertos funcionarios del Ejecutivo Municipal de Achocalla se encontraban viendo los hechos vandálicos en la plaza de la zona Los Lirios I y enviaban información constantemente hacia alguna persona.

El periodista de la ANB vio a una vagoneta con dos personas que se acercaron constantemente a dirigentes de la zona Vergel, ante la alerta de la ciudadanía de que son algunos funcionarios, nos trasladamos, mientras nos acercábamos, ellos se percataron de nuestra presencia y partieron raudamente sin poder corroborar la presencia de servidores públicos.    

Posteriormente, algunos dirigentes vecinales que apoyan al dirigente de zona Illimani, Roberto Vila, quién encabezó los hechos para impedir el Cabildo Vecinal, fue escoltado desde la plaza principal hacia la Doble Vía La Paz a Oruro, mientras los vecinos y vecinas del lugar les miraban con temerosidad y rabia.

LA PRESENCIA POLICIAL

Al promediar las 12.30 de la tarde, llegó a la plaza de la zona Los Lirios I un bus llenó de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) muy bien equipados, los cuales recibieron la queja de los vecinos y las vecinas del lugar. La ciudadanía denunció que presuntamente los vecinos y vecinas de la zona Vergel están armados con objetos corto punzantes, pidieron que los retiren y requisen las movilidades en los que llegaron en la mañana.

Los vecinos y vecinas de la zona Vergel y jóvenes adolescentes subiéndose a sus vehiculos|@ANBOLIVIA.

Luego los efectivos policiales se trasladaron hacia la plaza de la zona Los Lirios I donde la otra parte de vecinos de la zona Vergel, explicaron que se encuentran en el lugar evitando una presunta toma de la Subalcaldia del Distrito 9 por parte de otras juntas vecinales. Además denunciaron que presuntamente la otra parte de las juntas vecinales al frente de sus dirigentes agredió a un niño y ellos en defensa reaccionaron. Dijeron que una vez verificada el control normal de la Subalcaldia del Distrito 9 se iban a retirar. La policía recomendó no portar objetos hirientes y luego se retiraron señalando que un Fiscal inicia las investigaciones de la agresión a los dirigentes.

El periodista de la ANB consultó a uno de los efectivos policiales de porque no se realizó la requisa para verificar si tenían algunos objetos corto punzantes y explosivos como denunciaban los vecinos y vecinas del lugar. En respuesta el efectivo dijo: “Si hiciéramos eso despertaría en ellos una reacción adversa y se suscitaría nuevamente los enfrentamientos”.

En seguida, los vecinos y vecinas del lugar increparon a los efectivos policiales por su nula reacción para brindar la seguridad ciudadana, cuando presuntamente los otros vecinos y vecinas portaban objetos contundentes.

A las 13.03 de la tarde, desde dos lugares de La Apacheta se escucharon estruendos de petardos y al oír esta los vecinos de la zona Vergel se subieron a los camiones, minibuses y los jóvenes vandálicos de igual manera se dirigieron a vehículos Surubí para luego retirarse en caravana hacia la Doble Vía La Paz a Oruro.

Posterior a este hecho, en la plaza se quedaron varios presidentes vecinales que analizaban la situación y las futuras medidas que asumirán frente al hecho de violencia que encabezó la otra fracción de las juntas vecinales disidentes del Distrito 9.
JÓVENES VANDÁLICOS GOLPEAN A DIRIGENTE DE DISTRITO 9 DE ACHOCALLA E IMPIDEN INICIO DE CABILDO VECINAL
Parte de los vecinos y vecinas expresó su protesta contra la actitud presuntamente divisionista que promueve el alcalde de Achocalla, Dámaso Teodoro Ninaja Huanca. Afirmaron que exigirán un informe pormenorizado a sus dirigentes sobre a que bando apoyan.

Achocalla, 16 enero de 2016 – E.CH.M.|@ANBOLIVIA |@ANDigital   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...