@ANBOLIVIA: ONU: LA CONSULTA NO ES UN TEMA LIGADO A MAYORÍAS Y MINORÍAS, ES UN PROCESO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 21 de septiembre de 2012

ONU: LA CONSULTA NO ES UN TEMA LIGADO A MAYORÍAS Y MINORÍAS, ES UN PROCESO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Dennis Racicot, señaló la víspera que la consulta, de acuerdo a criterios del derecho internacional, tiene que ver con “procesos” para lograr acuerdos y no reducirse a “mayorías” o “minorías”. 

“(la consulta) No es necesariamente una cuestión de un voto, un aspecto ligado a una mayoría o a una minoría, es un proceso que debe tratar de lograr lo máximo de apoyo y acuerdos con todas las comunidades que son afectadas, respetando sus formas de decidir de acuerdo a su cultura propia”, declaró Racicot.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Vladimir Sánchez, informó el pasado 12 de agosto que “ya se consultó a 41 de las 69 comunidades del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) y todas quieren que se construya la carretera, excepto San Miguelito”, que rechazó el trazo que propone el Gobierno. Dijo que “aunque ya hay una mayoría se continuará buscando acuerdos con todas las comunidades” de ese parque natural. 

La consulta en la reserva natural comenzó el 29 de julio y concluirá el 7 de diciembre de acuerdo a lo establecido en la ley.

El representante de la ONU subrayó que se trata de hacer un proceso con la “mejor calidad posible” y que tiene que ver con varias etapas e iniciativas. “No es necesariamente un solo momento (…) cuando son situaciones complejas como la del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) son procesos”, apuntó.

Racicot destacó el trabajo realizado por el gobierno en la implementación del derecho a la consulta. “Es un avance que el Estado haya decidido a nivel político implementar el derecho a la consulta en el país (…) hay puntos positivos y hay aspectos que se pueden mejorar”, dijo.

Recomendó intentar “nuevos esfuerzos de buena fe” para llegar a crear “condiciones de diálogo necesario” con las comunidades “que por el momento pareciera que están en contra del proceso de consulta”.

“Lo importante es que haya una participación de todas las comunidades, que se busque llegar a un acuerdo con todas las comunidades en cuanto a los temas que están en discusión, ahora en el proceso de consulta, y que se evite sobretodo cualquier forma de violencia”, exhortó.

La Paz, 21 septiembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...