@ANBOLIVIA: GOBIERNO CONVOCA POR TERCERA VEZ AL DIÁLOGO TRIPARTITO PARA ESTE DOMINGO A LAS 10.30

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 22 de septiembre de 2012

GOBIERNO CONVOCA POR TERCERA VEZ AL DIÁLOGO TRIPARTITO PARA ESTE DOMINGO A LAS 10.30


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno Carlos Romero convocó hoy nuevamente a los mineros cooperativistas y asalariados de Colquiri a un diálogo tripartito para este domingo a las 10.30, para buscar soluciones al conflicto que lleva ya 24 días en ese distrito.


Romero dijo que ahora ya no hay pretextos para excusarse de participar de la reunión que fue postergada en dos ocasiones porque los mineros asalariados debían asistir a reuniones orgánicas.

“Hemos entendido que el viernes tenían una reunión orgánica y el sábado no podían estar porque la reunión (de la COB en Cochabamba)  duró hasta tarde y no pudieron trasladarse a La Paz, pero estamos convocando para mañana a las 10.30 y entendemos que ya no existe ningún impedimento”, señaló Romero.

Los mineros cooperativistas que si acudieron a las convocatorias del gobierno cuestionaron la ausencia de los asalariados y advirtieron su falta de voluntad para resolver el problema. “Creo que no quieren dialogar”, dijo Moisés Medina, secretario de minería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

El Ministro informó que los escritos fueron cursados a los distintos  ejecutivos de las organizaciones de mineros cooperativistas y asalariados.

“Hemos enviado unas comunicaciones escritas dirigidas al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, al ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, al ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, al Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Minera de Bolivia y al Presidente de la Cooperativa 26 de Febrero de Colquiri”, apuntó.

Ante las posiciones cerradas de ambos sectores en conflicto, Romero demandó sentarse a la mesa del diálogo y debatir de manera transparente hasta generar “alternativas” y no “atrincherarse” en asambleas orgánicas. Dijo que los sectores “han convertido el debate en una consigna política (…) y esta situación a polarizado la solución del problema”.

“No se trata de seguir incendiando las posiciones de uno y otro sector, porque no son los trabajadores asalariados y los cooperativistas los únicos que existen en este país y los únicos que van a subordinar a un Estado y a someter a un pueblo”, increpó.

El funcionario desafió a ambos bandos a asumir responsablemente una decisión gubernamental si no están dispuestos a reunirse para generar alternativas de solución.

“Si quieren que el gobierno nacional asuma toda la responsabilidad, entonces  públicamente que lo digan y que se comprometan ante el pueblo a acatar de manera disciplinada la decisión que vaya a adoptar el gobierno nacional”, apuntó.

Los mineros sindicalizados insisten en la reversión total del yacimiento de Colquiri para su explotación por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en tanto que los cooperativizados demandan el cumplimiento del decreto supremo 1337 que les entrega la veta Rosario, Rosario N y Rosario D.

La Paz, 22 septiembre 2012 - L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...