@ANBOLIVIA: VILLENA CONDENA VIOLENCIA GENERADA POR MINEROS COOPERATIVISTAS EN LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 18 de septiembre de 2012

VILLENA CONDENA VIOLENCIA GENERADA POR MINEROS COOPERATIVISTAS EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, condenó el martes la violencia en la movilización que protagonizaron los mineros cooperativistas de Colquiri, que se saldó con un muero y siete mineros asalariados heridos, además de temor y consternación en la ciudadanía paceña.


    "La Defensoría del Pueblo condena la violencia con la que se desarrolló la movilización de los mineros cooperativistas, la cual tuvo como consecuencia, también la realización de acciones violentas en el centro minero Colquiri, en la cual pueden generar escenarios de mayor gravedad", remarca un comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo.

    Villena remarcó su "rechazo enérgico" por el uso "criminal de cachorros de dinamita", que debería ser prohibido y sancionado severamente.

    "Nos parece irresponsable que, tratándose de una movilización anunciada con anterioridad y que fue precedida con declaraciones violentas, no se hubieran tomado los recaudos para evitar la agresión a los mineros asalariados en su sede y evitar el peligro a la integridad de transeúntes y ciudadanos ajenos al conflicto", manifestó.

    En ese marco, demandó a las autoridades de Gobierno y a los dirigentes de los mineros cooperativistas y asalariados, dejar de priorizar las estrategias políticas y los intereses económicos de grupos, para viabilizar el diálogo transparente y honesto que busque llegar a soluciones integrales y definitivas a través de acuerdos claros que favorezcan a todos.

    "Exigimos que de inmediato se conforme una comisión de trabajo entre las partes del conflicto que garantice dejar de lado la violencia, deponer actitudes intransigentes, amenazas y acciones de hechos, mientras se negocia una salida que ponga fin al problema", complementó.

    Asimismo, dijo que obedeciendo al mandato constitucional y apelando a las atribuciones legales, la Defensoría del Pueblo continuará vigilando para que estas acciones no profundicen la vulneración de los derechos humanos de los involucrados o de terceros, apelando a que las partes busquen una solución inmediata.

GOBIERNO EXPRESA PESAR POR MUERTE DE MINERO

El gobierno del presidente Evo Morales expresó su pesar por la muerte de un minero asalariado del Estado, víctima de un ataque con dinamita perpetrado a mediodía contra el edificio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en el centro de La Paz, por mineros privados (cooperativistas) que manifestaron violentamente en demanda de la apropiación de un yacimiento.

    "Nos duele mucho esto como gobierno nacional y expresamos nuestro sentir, nuestras condolencias a la familia del hermano fallecido porque es una situación que trae luto a la familia boliviana", dijo el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, durante una emisión de prensa.

    Choque, quien perdió la mano izquierda y tenía múltiples heridas en el cuerpo fue evacuado en primera instancia a la Asistencia Pública y, por la gravedad de sus lesiones, fue ingresado posteriormente en la Clínica Virgen de Asunción, donde permaneció en estado de coma hasta media tarde del martes.

    "De acuerdo a los informes preliminares que hemos recibido, está trabajando el Ministerio Público con el médico forense. Esto habría sido producto de la explosión de la dinamita que le habría dañado de manera casi irreversible el hígado y uno de los pulmones del hermano minero asalariado Héctor Choque", significó Pérez.

    El ataque con explosivos a la FSTMB dejó al menos 7 heridos, entre ellos un transeúnte, el cerrajero Simón Contreras.

    Se trata de los mineros heridos en las detonaciones, Wilson Miranda (29), Juan Torres (28), José Gómez y Isaac Quispe (21), ingresados en la policlínica 6 de Agosto.

    En el fiscal Hospital de Clínicas fueron ingresados Pascual Mejía (47) e Hilarión Choque.

    Contreras tiene una herida en la pierna derecha por la explosión de dinamita.

    "Están agrediendo a la ciudad de La Paz y a sus ciudadanos. Esa situación nosotros rechazamos, censuramos y repudiamos. Por ello, el Ministerio Público colectó evidencias de la sede sindical y visito a los heridos", precisó Pérez.

    Aseveró que la investigación se profundizara hasta identificar a los responsables o los autores que ocasionaron estos actos de violencia y procesarlos con todo el rigor de la norma legal.

    Dejó establecido que "el Gobierno no es responsable de nada, el enfrentamiento fue entre los propios hermanos y se agotó los esfuerzos para evitar este hecho; se prestó auxilio con asistencia médica y ambulancia para evacuar a los heridos", apuntó.

    De acuerdo con el Viceministro, hay interés en el sector cooperativo que se contrapone al interés de los asalariados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...