@ANBOLIVIA: TESTIGOS ASEGURAN QUE EL CONTRABANDO CONTROLA LOCALIDAD DE PUERTO ACOSTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

TESTIGOS ASEGURAN QUE EL CONTRABANDO CONTROLA LOCALIDAD DE PUERTO ACOSTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La localidad de Puerto Acosta, provincia Camacho, distante a 215 kilómetros al norte de La Paz, se ha convertido en este último tiempo en uno de las puertas de salida más importantes del contrabando de combustibles y abarrotes hacia la república del Perú.


Pasajeros con destino al vecino país dijeron que el control de la Policía, la unidad militar acantonada en la zona y de la Aduana Nacional es “nulo”.

Diariamente, camiones, buses, minibuses y taxis, sin asientos, e inclusive motocicletas, llegan al municipio de Puerto Acosta para descargar combustible y comercializarlo. Los pocos uniformados, que supuestamente deberían encargarse de la interdicción, poco o nada pueden hacer frente a la “avalancha de contrabandistas”.

“Hemos visto que hay camiones, flotas y taxis que se ingenian para llevar gasolina o diesel. Ellos llegan a Puerto Acosta y hay comerciantes que ya los conocen y se acercan para hacerles la propuesta de compra”, dijo un testigo.

Modus operandi

El punto de referencia en dicha región es Virupaya, población perteneciente a Puerto Acosta y distante a 240 kilómetros desde La Paz.

Ahí, desde hace diez años, se desarrolla el operativo de compra-venta de productos y combustible para el contrabando. En ese lugar no existe control de parte de las autoridades.

“Es sorprendente cómo los comerciantes pueden hacer sus negocios sin que nadie les diga nada. En Virupaya no hay control, está inundado de contrabandistas que proceden de otras provincias paceñas y del interior del país”, dijo doña Luisa (nombre cambiado por razones de seguridad).

El diesel es el combustible más solicitado y el que se comercializa en ingentes cantidades. Luego de definir el precio de la venta, los compradores retiran el diesel de los tanques de los camiones en turriles y bidones de 100 litros.

El precio del contenido de un  turril puesto en frontera boliviana alcanza a 750 bolivianos y en el lado peruano oscila entre los 215 y 220 dólares estadounidenses.

Los comerciantes abarroteros disponen, para comprar el combustible, de bidones de cinco, 20 y 50 litros. Ellos se encargan de acumular para luego trasladarlo a Perú, a través del denominado contrabando hormiga.

“Otra estrategia para llevar combustible es en bolsas de plástico transformables, con cubiertas especiales”, señaló don Gilberto (nombre cambiado), un pasajero frecuente a poblaciones peruanas.

Otros productos

La floreciente feria del contrabando en Virupaya se realiza de lunes a domingo, especialmente en horas con bajo control.

El gas licuado de 10 kilos se expende en 80 bolivianos en la frontera. Muchas viviendas se han convertido en depósitos adecuados para el posterior traslado al vecino país.

A ello debe agregarse la incesante venta de quintales de azúcar en cajas especiales. Los camioneros manifiestan que son cigarrillos. El aceite comestible en bidones de 20 litros es otro de los productos muy solicitados por los contrabandistas.

“Antes que Virupaya se convierta en el pueblo de contrabandistas, la localidad de Janq´u Janq´u concentraba a comerciantes. El control policial,  molestia de los mismos comunarios y algunos accidentes de tránsito suscitados en el lugar obligó al contrabando a cambiar de sector”, señalaron.

El Alto, 19 septiembre 2012 – A.P.V./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...