@ANBOLIVIA: POLICÍA DECOMISA DINAMITA QUE PRETENDÍA SER INGRESADA AL DISTRITO MINERO DE COLQUIRI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 22 de septiembre de 2012

POLICÍA DECOMISA DINAMITA QUE PRETENDÍA SER INGRESADA AL DISTRITO MINERO DE COLQUIRI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el sábado que mediante un operativo la Policía decomisó dinamita que pretendía ser ingresada al distrito minero de Colquiri, en el departamento de La Paz.


    La autoridad, que no señaló la cantidad, explicó que ese explosivo era trasladado en una camioneta color plomo en el que también se encontraban cinco mineros asalariados de ese centro minero.

    "Se ha incautado dinamita pero bajo características distintas a las anteriores incautaciones porque en este caso la dinamita estaba organizada o preparada para ser activada en las detonaciones correspondientes", dijo a los periodistas.

    Informó que la camioneta era conducida por una persona identificada como Jaime Solares, homónimo del dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro.

    "Este caso lo estamos remitiendo al Ministerio Público y estamos instruyendo a la Policía que pueda operar de la misma manera con otros casos", dijo.

GOBIERNO ANUNCIA PENA DE PRISIÓN PARA CASTIGAR USO DE DINAMITA EN MANIFESTACIONES

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el sábado pena de cárcel para quienes manipulen explosivos en las manifestaciones públicas, tras la muerte de un minero, por detonación de dinamita, en la ciudad de La Paz, el pasado martes.

    "Las sanciones podrán variar. Si ese tipo de explosivos genera muertes habrá que aplicar la máxima sanción prevista en el ordenamiento jurídico boliviano, que es la pena privativa de libertad sin derecho a indulto por 30 años", dijo en una conferencia de prensa.

    Romero dejó en claro que el ejercicio del derecho a la movilización pacífica queda plenamente garantizado siempre que no afecte derechos de terceros.

    "Nuestro ordenamiento  jurídico constitucional, que son las reglas de convivencia colectiva, ha privilegiado como máximo bien jurídico de protección estatal la vida de las personas", complementó.

    El Ministro de Gobierno adelantó que el proyecto de decreto supremo de prohibición del uso de explosivos, armas y otros materiales que causen daños en el cuerpo, la salud o bienes será analizado el próximo lunes en el Consejo Nacional de Política Económica y Social, responsable de coordinar las políticas nacionales de desarrollo.

    "Esperemos la aprobación de este decreto supremo en el gabinete ministerial la próxima semana. Ya la manifestación de dinamitas y otros explosivos y sustancias que se han visto en las movilizaciones el último tiempo va a constituir un delito común que deberá ser sancionado por el estado boliviano", recalcó.

    El pasado martes el minero Héctor Choque Gutiérrez falleció por la explosión de una dinamita en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), que fue blanco de una ruidosa manifestación del sector minero cooperativista.

    La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) respalda a los mineros asalariados de Colquiri y exige la nacionalización del cien por cien de esa mina, rica en estaño, plata y zinc, mientras que los cooperativistas demandan el cumplimiento de un decreto que les asigna un área de trabajo en ese yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...