@ANBOLIVIA: COB ALISTA MOVILIZACIONES POR EL CONFLICTO EN EL DISTRITO MINERO DE COLQUIRI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 20 de septiembre de 2012

COB ALISTA MOVILIZACIONES POR EL CONFLICTO EN EL DISTRITO MINERO DE COLQUIRI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dirigentes de varias organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija dijeron este jueves que apoyarán el paro de 48 horas, en respaldo a los mineros sindicalizados que demandan la nacionalización total de yacimiento de Colquiri.


Entretanto, el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, señaló que la organización matriz de los trabajadores efectuará “un ampliado nacional el viernes a las 14.00, en la ciudad de Cochabamba” para tomar determinaciones sobre la disputa entre mineros sindicalistas y cooperativistas por la veta Rosario en Colquiri.

En la ciudad de La Paz, el secretario Ejecutivo de Federación de Trabajadores en Salud, José Luis Delgado, informó sobre la suspensión de las atenciones habituales en los centros de salud, aunque aclaró que los servicios de emergencia en la Sede de Gobierno cumplirán con su labor habitual.

El representante de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Jorge Baldivieso, señaló que aguardan que las federaciones departamentales acaten la medida y se solidaricen con los mineros sindicalizados.

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, en comunicación con Erbol, indicó que cada una de las casas superiores en los diferentes distritos del país tomarán decisiones internas. En La Paz, los administrativos acatarán la medida, pero trabajará el personal de emergencia, sostuvo.

En Cochabamba, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Onofre, manifestó que la instrucción de la COB es de conocimiento de todas las organizaciones para que acaten la medida y efectúen movilizaciones.

El dirigente de maestros urbanos de Cochabamba, Vladimir Mendoza, dijo que cumplirán con el paro y el viernes asistirán al ampliado nacional de los obreros. Humberto Ortiz, del magisterio rural, señaló que no tienen claro el panorama. Mientras, Nelly Mayta, dirigenta de los salubristas, dijo que el viernes se movilizarán.

En la ciudad de Oruro, los trabajadores afiliados a la COB iniciarán el paro, con un ampliado de emergencia para evaluar el conflicto, fijar posición sobre el lio en Colquiri y la agresión a la sede de los mineros sindicalizados en la ciudad de La Paz, con el resultado de un fallecido y heridos.

El dirigente de la COD de Oruro, Richard Ojeda, dijo que “no podemos quedar con los brazos cruzados, cuando los cooperativistas están masacrando a nuestros compañeros sindicalistas y el Gobierno no esté haciendo nada sino que (se) está (dedicando) a entregar obras y bailar. Estamos rotundamente molestos con los cooperativistas y el Gobierno”.

En Potosí, el secretario Ejecutivo de la COD, Miguel Mamani, indicó que cumplirán con las medidas de protesta, instruidas por la COB, cerrando las principales vías de acceso a la ciudad Villa Imperial. Pedirán al gobierno de Evo Morales solucionar el conflicto en el yacimiento de Colquiri.

Los cooperativistas “son el bastión político del Gobierno y no le conviene pelearse con ellos porque está a vísperas de elecciones (…) parecería que Evo Morales es simplemente una pantalla que va y entrega obras por aquí y por allá. En momentos críticos parecería que prefiere hacer su agenda y se ve poca seriedad”, afirmó Mamani.

En Tarija, el secretario Ejecutivo de Maestros Urbanos, Richard Ordoñez, dijo que apoyan moralmente la movilización, pero no acatarán la instrucción de movilizaciones, porque están a pocos días de la celebración del “Día del Estudiante” y efectuarán festivales. Además, que tienen un congreso departamental en Tupiza.

La Paz, 20 septiembre 2012 - J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...