@ANBOLIVIA: ANTICIPAN CIERRE DE DIRCABI PARA QUE LOS BIENES INCAUTADOS PASEN A SENAPE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 20 de septiembre de 2012

ANTICIPAN CIERRE DE DIRCABI PARA QUE LOS BIENES INCAUTADOS PASEN A SENAPE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, anunció hoy el inminente cierre definitivo de la Dirección de Control y Administración de Bienes Incautados  (Dircabi), para que todo lo decomisado pase a tuición del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), dependiente del Ministerio de Economía.

Según lo reconoció la autoridad, muchos exfuncionarios se aprovecharon de los bienes incautados al narcotráfico, por lo que surge la necesidad de realizar auditorias previas al corte administrativo en Dircabi para determinar la cantidad exacta de inmuebles, vehículos, joyas y dinero decomisado en el país.

“Se tiene que hacer un corte administrativo y en ese corte administrativo se harán las auditorias correspondientes, eso es por supuesto (significa) cerrar cualquier institución (…) Nosotros proponemos y prevemos el cierre de Dircabi para que pasen los bienes al Senape”, afirmó Suxo.

Esta decisión surge, después de que el asambleísta departamental de Santa Cruz, Lucio Vedia, fue descubierto conduciendo en estado de ebriedad un vehículo incautado al narcotráfico.

Al respecto, la autoridad explicó que el Ministerio ya se notició del hecho y exigirá el esclarecimiento correspondiente para establecer responsabilidades.

“Ya nos hemos apersonado en este caso y lo que se tiene que dilucidar es bajo qué documentación se entregó un vehículo a Vedia, porque los bienes incautados pueden ser entregados en calidad de comodato (a instituciones del Estado no a particulares) Hay una normativa y habrá que ver si ella fue cumplida con el asambleísta”, aseguró.

Esperan monetizar los bienes

La autoridad también expresó su beneplácito ante el Anteproyecto de Ley de Extinción de Dominio, norma que pretende monetizar los bienes incautados ante cuatro tipos penales: narcotráfico, corrupción, contrabando y enriquecimiento ilícito.

Suxo aseveró que la forma adecuada para monetizar estos bienes es mediante una “subasta pública” que tenga como base el daño económico al Estado. De la misma forma, se debería abrir una cuenta a nombre del Tesoro General de la Nación (TGN) para que lo recaudado sea utilizado de forma inmediata.

La Paz, 20 septiembre 2012-J.A.P./E.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...