@ANBOLIVIA: DESPLAZAN 500 POLICÍAS PARA EVITAR ENFRENTAMIENTO DE MINEROS EN COLQUIRI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 20 de septiembre de 2012

DESPLAZAN 500 POLICÍAS PARA EVITAR ENFRENTAMIENTO DE MINEROS EN COLQUIRI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que más de 500 efectivos policiales fueron desplazados a los tres accesos a Colquiri, para evitar un posible enfrentamiento entre los mineros asalariados, que mantienen cercado el yacimiento, y los cooperativistas, que dejaron La Paz para intentar romper la medida a fin de ingresar por la fuerza al centro minero desde Caracollo.

“Tenemos más de 300 policías en el ingreso (principal) a Colquiri y luego tenemos algo más de 200 efectivos en los otros dos puntos de acceso (a ese centro minero, que se disputan asalariados y cooperativistas), entonces hicimos una movilización  policial importante, pero aplicar un dispositivo policial no es lo más deseable, sino se debe apelar a la racionalidad de la dirigencia minera”, afirmó.

 Romero, en rueda de prensa, convocó nuevamente a los representantes de los cooperativistas y asalariados a restablecer el diálogo junto a las autoridades del Gobierno Nacional y así evitar cualquier tipo de colisión entre ambos sectores en el distrito minero de Colquiri.

“Hago un llamado público a los dirigentes de ambas partes a que cesen en esas acciones de provocación y  confrontación, ya no  es un pedido, ya no es una invitación, sino una convocatoria pública ante el pueblo boliviano a que ambas partes se puedan sentar ante el gobierno nacional y encontrar una solución concertada e inmediata a la problemática. No quiero fijar día y hora. Voy a tomar contacto con los dirigentes”, afirmó.

El pasado 18 de septiembre, una masiva movilización de los cooperativistas en la ciudad de La Paz terminó en una violenta arremetida contra un grupo de asalariados que resguardaba su sede en el prado paceño; donde un trabajador perdió la vida y otros nueve resultaron heridos por el impacto de cachorros de dinamita.

El cuerpo sin vida de minero asalariado fue trasladado a Colquiri y su entierro está previsto para esta jornada, sin embargo, según Romero, algunos dirigentes de los cooperativistas quieren aprovechar esta situación para tratar de ingresar al centro minero.

“Convoco a dirigentes de ambos sectores, a deponer sus actitudes de acción directa, de presión y movilización, hoy se están desplazando cooperativistas en buses para concentrarse en el puente de Caracollo, para tratar de ingresar físicamente al distrito de Colquiri, donde hoy se vive una jornada de luto, porque hay un muerto y su cuerpo está siendo despedido por la población, es una medida desatinada promover ese tipo de acciones (en esta coyuntura)”, dijo la autoridad.

Esta mañana, al menos ocho buses de cooperativistas salieron de La Paz rumbo a Caracollo, donde pretenden reunirse, tomar decisiones y posteriormente intentar ingresar a Colquiri, rompiendo el cerco de los asalariados.

Los asalariados en Colquiri, noticiados por el retorno de los cooperativistas, convocaron de inmediato a una concentración en la plaza central de la población y dispusieron el refuerzo de todos los puntos de vigilia para impedir el ingreso de los mineros del grupo rival al distrito.

La Paz, 20 septiembre 2012-E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...