@ANBOLIVIA: MEDMIN: EL MÁS GRANDE IMPACTO EN LA EXPLOTACIÓN DE ORO ES LA DEFORESTACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

MEDMIN: EL MÁS GRANDE IMPACTO EN LA EXPLOTACIÓN DE ORO ES LA DEFORESTACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El coordinador técnico de la Fundación Medio Ambiente, Minería e Industria (MEDMIN), Félix Carrillo, aseveró que el mayor impacto al medio ambiente lo causa la minería aurífera con la destrucción de extensas áreas forestales y no tanto por el uso de mercurio como generalmente se cree.


Carrillo sostuvo esta afirmación luego de realizar estudios en la parte amazónica del país y en el norte de La Paz donde se desarrolla la explotación de oro aluvional.

“Muchos mineros empiezan a trabajar con una pala y una batea, pero a medida que van metiendo maquinaria pesada, dragas y van destruyendo todo, los árboles, los animales, alteran el hábitat y hasta el curso de los ríos. Entonces el impacto ambiental en toda la zona del Norte de La Paz, Beni, Pando y Santa Cruz donde hay oro es demasiado grande”, manifestó el técnico en declaraciones a Erbol.

El experto aclaró que muchas veces “los estudios se han centrado en el mercurio como el mayor contaminante e impacto ambiental, pero “eso no es así”.

“El daño al medio ambiente más es por deforestación, por el enturbiamiento de los ríos, por destruir el hábitat de los animales, por la desaparición de especies vegetales y por los problemas sociales que esto genera con comunidades indígenas”, subrayó.

Uso de mercurio

Carrillo dijo que de las 600 cooperativas auríferas que explotan oro, sólo un 10 por ciento no usa mercurio. Explicó que el uso del mercurio está ligado al tamaño del grano de oro. “Si es oro demasiado fino, si o si tiene que usar mercurio”, apuntó. 

Agregó que cuando el oro demasiado grueso ya no se usa mercurio, pero “esos yacimientos son cada vez menos”.

El mercurio al tener una densidad mayor al del agua se va al fondo del río, no se mezcla. “El problema surge cuando las partículas pequeñas de mercurio que no se juntaron con el mismo mineral son consumidas por los peces y esto llega a las personas mediante la pesca”, dijo.

Señaló que si bien hay equipos que pueden sustituir el uso de este elemento químico, requieren de personal especializado y resulta muy caro para los mineros.

Operaciones mineras

Se estima que en la zona amazónica existe un 40 por ciento de las operaciones mineras auríferas de todo el país. Las cooperativas dedicadas a la explotación del metal precioso llegan a 600 y están ubicadas al norte del departamento de La Paz, a partir de los Yungas, pasando por el sector del río Suches.

En el departamento del Beni y Pando está el “famoso” yacimiento de San Simón. La explotación de oro llega hasta Santa Cruz.

“Un 60 por ciento de los ríos auríferos pertenecen a las cuencas amazónicas, las otras menores pertenecen a la cuenca del río de La Plata o la cuenca del lago Titicaca, del Río Suches”, apuntó.

No hay control

Por la distancia de los campamentos mineros y el poco personal de las entidades reguladoras “lamentablemente no hay control”.

“Si bien la ley está, faltan las autoridades o los medios para que las autoridades lo hagan cumplir realmente”, manifestó.

Producto de este descontrol en los campamentos mineros “cunde el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución. Eso siempre viene aparejado donde hay actividad minera”.

Aclaró que si bien la depredación en esas zonas está avanzando rápidamente por la ambición de los mineros, el área afectada es aún pequeña en comparación con los daños registrados en Perú y Brasil. “Las fotos satelitales muestran el impacto de la minería en todo el sector amazónico”, advirtió.

Aporte al Tesoro

Dijo que el sector aurífero en Bolivia “aporta de una manera mínima y pequeño en porcentaje”.

“El ministerio de Minería sólo reporta la producción de Inti Raymi y lo que EBO (Empresa Boliviana del Oro) logra captar y no se registra lo que realmente las cooperativas generan. El oro sale del país por medio de las ferias, las fronteras, no hay un control”, denunció.

La Paz, 19 septiembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...