@ANBOLIVIA: COOPERATIVISTAS SE TRASLADAN A CARACOLLO PARA TRATAR DE ROMPER EL CERCO A COLQUIRI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 20 de septiembre de 2012

COOPERATIVISTAS SE TRASLADAN A CARACOLLO PARA TRATAR DE ROMPER EL CERCO A COLQUIRI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Centenares de mineros cooperativistas abandonaron en las últimas horas la ciudad de La Paz y se trasladan en ocho buses hasta la localidad de Caracollo, para intentar ingresar por la fuerza al distrito minero de Colquiri, que se mantiene cercada por los trabajadores del sector asalariado.


“En este momento ya hemos partido ocho flotas, para concentrarnos en la localidad de Caracollo y vamos a ver estrategias para poder ingresar a nuestros hogares, donde lamentablemente (los asalariados) han quemado nuestras casas, nuestros carros (después de que se registró la muerte de un minero asalariado en la ciudad de La Paz en medio de la movilización de los cooperativistas)”, dijo a Segundino Fernández, dirigente del Comité de Huelga de la Cooperativa 26 de Febrero.

El dirigente de los cooperativistas afirmó que la determinación fue tomada después de que las autoridades del Gobierno no hicieron nada hasta el momento para dar una solución definitiva a este conflicto y menos garantizar su retorno al distrito minero de Colquiri, donde sus esposas e hijos se encuentran atemorizados.

“Como el Gobierno no nos quiere dar solución, haber veremos cómo ingresamos (a Colquiri), porque en vano hubo compromisos, se ha firmado un acta para que (los asalariados) nos dejen el paso libre hasta el distrito  minero Colquiri, pero lamentablemente hasta ahora no tenemos ingreso, no tenemos paso”, manifestó.

Aseguró que los asalariados dejaron ingresar en pasadas horas a trabajadores de Huanuni para reforzar sus filas en el distrito minero de Colquiri, por lo que “lamentablemente los cooperativistas tendremos que asumir otro tipo de estrategias para ingresar a nuestros hogares”.

Reacción en Colquiri

El secretario general de los trabajadores mineros asalariados de Colquiri, Severino Estallani, calificó de “provocación” el retorno de los cooperativistas a ese distrito luego que causaran 8 bajas y un muerto en la arremetida a la sede de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, en La Paz.

“Es una muestra de provocación, por eso la gente se está concentrando acá en Colquiri porque no queremos ser carnada nuevamente (…) no podemos permitir el ingreso de los cooperativistas porque si no va ser una masacre en Colquiri”, advirtió.

Señaló que en contacto telefónico con el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, pidió mayor refuerzo policial y militar en los puntos de acceso al centro minero para evitar enfrentamientos, pero la autoridad sólo le garantiza más efectivos en un punto de ingreso.

“El (Viceministro) indicó que va a reforzar el único acceso al lado de Caracollo, pero hay tres ingresos al distrito, por eso le dije que esos tres puntos debe ser reforzado con militares”, apuntó.

Ante la situación de inseguridad que se mantiene en el lugar respondió: “no garantizamos el retorno de esos caballeros (cooperativistas) porque el pueblo está furioso por la muerte de nuestro compañero Héctor Choque”.

La Paz, 20 septiembre 2012-E.C.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...