@ANBOLIVIA: GOBIERNO CONVOCA A MINEROS Y COOPERATIVISTAS DE COLQUIRI A INSTALAR EL DIÁLOGO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 18 de septiembre de 2012

GOBIERNO CONVOCA A MINEROS Y COOPERATIVISTAS DE COLQUIRI A INSTALAR EL DIÁLOGO


LA PAZ, BO0LIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno convocó una vez más a los mineros asalariados y a los cooperativistas de Colquiri a instalar el diálogo el miércoles en instalaciones de la Vicepresidencia para buscar a una salida pacífica al entredicho que enfrenta a ambos sectores por la explotación de ese yacimiento y que se saldó el martes con un muerto y 7 heridos.


    En una conferencia de prensa, el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, lamentó la muerte del minero asalariado Héctor Choque, herido en la mañana por una explosión de dinamita, y llamó a las partes  a "deponer actitudes extremistas y radicales".

    "Ese tipo de actitudes extremistas, radicales nos está mostrando en los hechos que no es el camino correcto, no es el camino adecuado. Ese camino de posturas intransigentes, de posturas extremistas, es el camino que está llevando al luto a la muerte", reflexionó.

    En esa dirección, insistió en que la única vía de solución pacífica es el diálogo, la vía de la conversación, de la concertación, "donde las partes dejen los intereses sectarios de lado y se sienten a conversar, con el Gobierno".

    "El Gobierno nacional los está convocando mamana a las 10 a la cabeza del Ministro de la Presidencia a efectos de poder juntarse cooperativistas y asalariados con el Gobierno nacional para buscar una solución pacifica, conciliada, dialogada", complementó.

    El Viceministro de Régimen Interior y Policía aseguró que el Gobierno realizó muchos esfuerzos para evitar una confrontación, desde conversaciones intensas en La Paz, Caracollo, Oruro, para firmar un acuerdo el pasado 19 de junio, que luego derivó en dos decretos, que ahora las partes no reconocen.

    Además, recordó los operativos policiales en los que se decomisaron cientos de cartuchos de dinamita a cooperativistas y asalariados para evitar hechos como los sucedidos en la mañana del martes que finalmente se saldó con la muerte de un minero asalariado.

    Los mineros asalariados exigen la nacionalización del cien por cien de la mina de Colquiri, rico en estaño y zinc, mientras los cooperativistas demandan el cumplimiento del decreto que les asigna un área de trabajo en la Veta Rosario, epicentro del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...