@ANBOLIVIA: MORALES ANUNCIA LEY PARA PROHIBIR Y SANCIONAR USO DE DINAMITA EN CIUDADES DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 21 de septiembre de 2012

MORALES ANUNCIA LEY PARA PROHIBIR Y SANCIONAR USO DE DINAMITA EN CIUDADES DE BOLIVIA


CLIZA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno formulará una norma que prohíba y sancione la manipulación y explosión de dinamita en las ciudades de Bolivia, anunció el presidente Evo Morales durante un discurso alusivo al centenario de la ciudad intermedia de Cliza, en el departamento de Cochabamba, celebrado el viernes.

    "Mediante una norma vamos a prohibir y sancionar a quien use dinamita en las ciudades", afirmó el mandatario, sólo días después que un minero dependiente de la planilla salarial del Estado muriera a causa de la explosión de un cilindro de dinamita lanzado desde la marcha que protagonizaron el martes, por el centro de La Paz, miles de mineros privados que reclaman para sí la veta más promisoria, valuada en 2.500 millones de dólares, de la mina estañífera de Colquiri.

    El gobernante, que deploró la tensión que se vive este mismo viernes en Colquiri, a 5 horas en coque de la ciudad de La Paz, cerca del límite con el departamento de Oruro,  donde ambos mandos de mineros amenazan con chocar, fustigó el uso indiscriminado del explosico como medio de protesta social en las calles.

    Morales, cuyo gobierno auspició una reunión de representantes de trabajadores asalariados y privados en La Paz, después de obtener, la misma noche del martes en que perdió la vida el minero Héctor Choque, un compromiso de tregua entre ellos, se solidarizó con la población de La Paz, a merced de las violentas manifestaciones de los últimos meses.

    "Cómo es posible que ese instrumento para extraer la riqueza (del subsuelo) sirva de amedrentamiento y para acabar con la vida", dijo el mandatario.

    Morales no precisó fecha y menos hora en que enviará su resolución escrita al Legislativo.

    Su partido, el Movimiento Al Socialismo, controla dos tercios de los votos de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional.

    Los mineros bolivianos manejan a discreción cargas de dinamita y otro explosivo más potente y letal, Anfo, cuando se emplea contra humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...