@ANBOLIVIA: UN DIRIGENTE INDÍGENA ESTUVO EN LA CÁRCEL DOS AÑOS PESE A SER INOCENTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

UN DIRIGENTE INDÍGENA ESTUVO EN LA CÁRCEL DOS AÑOS PESE A SER INOCENTE


CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / Erbol).-Luego de permanecer dos años en el penal de San Roque, la justicia chuquisaqueña ordenó la liberación del excuraca de los ayllus Qhara Qhara Suyu, Hilarión Chávez, procesado por presunta toma violenta de oficinas de la Brigada Parlamentaria en una marcha de protesta de su sector.


La jueza Tercero de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal, emitió la orden de libertad para el exdirigente indígena, tras la presentación de garantes por otro caso similar interpuesto por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El ex kuraka fue declarado inocente y liberado de culpa, sin embargo –a través de artificios legales- estuvo recluido. Pese a sus reclamos y súplicas, nunca fue escuchado. La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca también le había abierto otro proceso por similar causa, lo cual ya fue apelado.

En 2010 la directiva de la brigada parlamentaria local acusó a Hilarión Chávez por “allanamiento, robo y obstrucción al trabajo, durante una movilización por el derecho a sus tierras comunitarias de origen.

La jueza Mendizábal aclaró que la libertad corresponde, siempre y cuando no estuviera detenido por causa ajena.

Proyecciones de Chávez

Chávez dijo que su detención fue indebida y que acudirá las veces que sea convocado por la justicia.

“No sólo por mi caso, sino por muchos otros, tenemos que ser atendidos por este Estado. Para nosotros este Estado y este gobierno ha sido traidor, por eso constantemente está atropellando a los indígenas, no sólo de Chuquisaca sino en todo el país”, afirmó.

El ex representante de los Qhara Qhara Suyu criticó la conducta asumida por el gobierno, especialmente con las organizaciones indígenas.

“(El Gobierno) constantemente entra con sus mentiras al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), viola, hace agredir y todo con sus vejámenes en Chaparina. Qué grave este gobierno y sus ministros mentirosos, (nosotros) tenemos que insistir que vayan a la cárcel.


Hilarión Chávez ha estado cerca a tres años en la cárcel. Esos fiscales y jueces que atropellaron tienen que pagar con la cárcel diez años a 15. Esto no puede quedar en la impunidad”, dijo a Radio Aclo.

Hilarión Chávez anunció que pretende proyectar a su organización indígena en el ámbito político.

“Vamos a continuar en la batalla, no con armas sino con la ideología. Con (mi detención en) la cárcel a que sea un líder hasta el día en que me entre a la tierra. ¿Qué me queda por adelante?, orientar, conducir, proponer, sugerir”, agregó.

Sucre, 19 septiembre 2012-A.P.

1 comentario:

  1. este gobierno no apoya al sector indigena, solo al sector campesino q son muy diferentes en cuanto a los originarios o indigenas,esto vulnera los derechos q tienen ellos

    ResponderEliminar

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...