@ANBOLIVIA: CEDIB: EL EXTRACTIVISMO MINERO HA IDO CONFORMANDO TERRITORIALIDADES SOBRE LA AMAZONÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 22 de septiembre de 2012

CEDIB: EL EXTRACTIVISMO MINERO HA IDO CONFORMANDO TERRITORIALIDADES SOBRE LA AMAZONÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El extrativismo minero ha ido conformando nuevas territorialidades en regiones que antes no se dedicaban a esta actividad. En América del Sur, el mapa minero se fue reconfigurando sobre la Amazonía, que se convirtió en la nueva zona de explotación irracional de los minerales, con afectaciones cada vez más severas sobre la vida de las comunidades indígenas, afirma el sociólogo e investigador Marco Gandarillas.


“Con el extractivismo se va conformando territorialidades; territorios donde no había actividad extractivista que se insertan en este circuito económico, y las regiones donde no habían actividades tradicionales se insertan como efecto de las presiones que se van dando”, señala Gandarillas, director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), según cita el periódico digital del PIEB.

El análisis de la situación actual de las actividades extractivistas fue compartido por el CEDIB en el Foro Internacional “Modelos de Desarrollo: Recursos naturales y derechos humanos en Bolivia”, que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba, bajo su coordinación.

En el caso de Bolivia, dice Gandarillas, la expansión de la minería a las tierras bajas ha ido reconfigurando el mapa minero en el país, donde antes se centraba la actividad en el altiplano.

“Fenómeno similar está sucediendo en Perú donde la minería ha llegado a la Puna y a la Amazonía, y en Colombia hay una territorialidad que está generando una nueva conflictividad en la región que tiene características particulares, propias de la dinámica de la violencia, narcotráfico, guerrillas”, señala.

Alicia Tejada, en su libro “Minería en Tierras Bajas de Bolivia”, advierte que el boom de la minería a nivel internacional ha provocado en el país una expansión no planificada de esta actividad en regiones donde antes las comunidades indígenas se dedicaban a la pesca, la caza o a la recolección de frutos. La modalidad empleada es de explotación a cielo abierto, con una falta de regulación ambiental desde el Estado.

Gandarillas señala que en los países de la región, la Amazonía se ha constituido en el área más codiciada para expandir las actividades extractivistas y generar proyectos de envergadura para concretar la comercialización de las materias primas.

Profundización de los conflictos 

El director Ejecutivo del CEDIB afirma que una preocupación fundamental del foro, fue la profundización de los conflictos sociales debido a la expansión de las actividades extractivistas de recursos no renovables en territorios ocupados por campesinos e indígenas. Expositores nacionales e internacionales que se dieron cita al encuentro, coincidieron en que existen grandes similitudes en las problemáticas que atraviesan los países de la región.

“Una preocupación fundamental del foro es que hay similitudes por la profundización del extractivismo de recursos naturales para le exportaciones; en Bolivia, alrededor del 80 por ciento de las exportaciones proviene de los hidrocarburos, minerales y agroindustria; fenómeno similar ocurre en Perú, donde más del 80 por ciento de sus recursos proviene de los minerales; en Ecuador, el 70 por ciento de sus exportaciones es de hidrocarburos y minerales, e incluso en Brasil, donde tienen actividades alternativas como la manufactura, el extractivismo está en expansión”, señala.

Junto a la expansión del extractivismo, el investigador afirma que los niveles de conflictividad también aumentaron. De acuerdo al informe brindado por el Defensor del Pueblo de Perú, más del 50 por ciento de los conflictos -que llegó el año 2011 a 280 casos-, se debe a actividades extractivistas y de medioambiente, y que de estos, una gran cantidad está relacionado con la minería.

“Se puede ver en Bolivia, los principales conflictos están vinculados al extractivismo, al medioambiente, como el caso de Colquiri, recientemente el caso de Mallku Khota, e incluso el conflicto del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que busca la exportación de materias primas a través de una carretera bioceánica; es un fenómeno que se comprueba que está generando nuevo tipo de conflictividad”, afirma.

En el foro Recursos Naturales y Derechos Humanos en Bolivia, participaron expositores de talla internacional y nacional como Luis Nieto, Lara Parera, Andrés Barreda, Graciela Rodríguez, Magalí Thill, Celeyta Alayon, Ana García Saggioro, Gustavo Rodríguez, Hosé de Echave, Pablo Villegas, Rafael Puente y Georgina Jiménez.

Cochabamba, 22 septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...