@ANBOLIVIA: AFROBOLIVIANAS PREOCUPADAS PORQUE EL CENSO NO CONSIDERA MATRIMONIOS MIXTOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 22 de septiembre de 2012

AFROBOLIVIANAS PREOCUPADAS PORQUE EL CENSO NO CONSIDERA MATRIMONIOS MIXTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La representante del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Paula Yañez, manifestó que, en especial, las mujeres afrobolivianas se encuentran preocupadas porque el censo no considera los matrimonios mixtos, donde los niños podrían perder su identidad étnica.


“Una de nuestras grandes preocupaciones, con miras al Censo (2012), es el caso de los menores de edad (donde) habrá que consensuar con las parejas la identidad o la pertenencia étnica de los hijos, en caso de matrimonios mixtos. Es una de nuestras grandes preocupaciones”, afirmó.

La dirigenta agregó que los funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al respecto, les dijeron que no se preocupen del caso. Ellos ven como una situación muy ajena a la sociedad y quieren que nosotras en las familias lleguemos a acuerdos, sostuvo.

En este caso, “las madres afros seremos las más afectadas porque los padres no afros tendrán mayor posibilidad de definir la identidad étnica de los hijos y es muy probable que los niños pierdan sus pertenencia étnica” porque los censadores preguntarán a los jefes de hogares, argumentó.

Yañez dijo que el Censo de 2001, les ha invisibilizado estadísticamente. Pero, en 2008, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo un estudio, estimó que aproximadamente 23.000 afrobolivianos.

La Paz, 22 septiembre 2012 – J.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...