@ANBOLIVIA: UNIDAD DE HIGIENE DE EL ALTO ALERTA A POBLACIÓN QUE HAY 4 EMPRESAS FUMIGADORAS AUTORIZADAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

UNIDAD DE HIGIENE DE EL ALTO ALERTA A POBLACIÓN QUE HAY 4 EMPRESAS FUMIGADORAS AUTORIZADAS


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Manuel Nina, Jefe Unidad de Higiene El Alto markatxa arst´ixa aka markanxa utjiwa pusi jach´a empresas de fumigación, khithinakatix sarapxaspa qhathu tuqinakaruxa jan ukasa tiendas uksanakaruxa q´umachchhuñatakixa, ukatwa iwxt´awayi markachirinakaruxa jan salqhayasipxañapataki jan int´ata empresas fumigadoras ukanakampi.  


El Jefe de la Unidad de Higiene de El Alto, Manuel Nina, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que en toda la urbe alteña se tiene cuatro empresas fumigadoras autorizadas por la municipalidad para realizar los trabajos de desinfección, razón por la cual pidió a las comerciantes y los propietarios de restaurantes no dejarse sorprender por falsas firmas.

Nina solicitó a la población llamar al teléfono 2-154479 de la Unidad de Higiene para verificar si la empresa es una firma autorizada por la alcaldía para realizar las fumigaciones y la eliminación de los roedores en los puestos de venta con el objetivo de evitar cobros excesivos ó anomalías.

A criterio de Nina su despacho se encuentra elaborando una normativa para reglamentar la fumigación de los puestos de venta y los ambientes de masiva afluencia ciudadana donde se definirá los aranceles económicos.  

Las empresas autorizadas por la municipalidad son; Funicor, Funial, Fundal y una que se encuentra en proceso de acreditación. Estás son las encargadas de entregar las certificaciones de fumigado a las curtiembres, las tiendas, los puestos de venta, entre otros ambientes. Aclaró que un negocio debe ser fumigado cada tres meses para evitar el brote de algunas enfermedades.

Según Nina en la ciudad de El Alto hay un ‘pequeño porcentaje’ de empresas ilegales que aprovechan la buena fe de algunos comerciantes para fumigar y eliminar roedores con insecticidas elaborados artesanalmente con agua, colorantes y detergente a cambio de 10, 20 ó 30 bolivianos, según la extensión del puesto de venta.

La autoridad realizó una verificación por algunos mercados de la Ceja de El Alto donde evidenciaron la fumigación con insecticidas no garantizados envasado en botellas de refrescos.

La Unidad de Higiene de El Alto viene realizando las inspecciones de los puestos de venta, el control de calidad, la inocuidad alimentaría, la limpieza y la eliminación de roedores, entre otras actividades.

El Alto, 20 septiembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...