@ANBOLIVIA: GOBIERNO PIDE TREGUA DE 48 HORAS AL INSTALAR DIÁLOGO: COOPERATIVISTAS Y ASALARIADOS ESTUDIAN PEDIDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

GOBIERNO PIDE TREGUA DE 48 HORAS AL INSTALAR DIÁLOGO: COOPERATIVISTAS Y ASALARIADOS ESTUDIAN PEDIDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió el martes por la noche una tregua de 48 horas al instalar el diálogo con los asalariados y los cooperativistas de Colquiri enfrentados por la explotación de ese yacimiento, que dejó un saldo de un muerto y al menos 7 heridos.

    Ante ese pedido, ambos sectores anunciaron que consultarán con sus bases, para dar una respuesta, y explicaron que contestarán en las próximas horas.

    Quintana abrió el diálogo agradeciendo la respuesta de ambos sectores a la convocatoria del Gobierno en un nuevo esfuerzo para encontrar una solución pacífica al conflicto, que ha puesto en vilo a la Sede de Gobierno, sacudida por las violentas manifestaciones.

    "Este es un conflicto que trasciende a todo el país. En este momento no es oportuno discutir quién o quiénes son los culpables. Queremos plantear una tregua, un cuarto intermedio de 48 horas para que reflexionemos", urgió Quintana.

    Dijo que ese cuarto intermedio debe ser una especie de desarme espiritual para que en 48 horas se reinstale el diálogo y se busquen las mejores soluciones a las demandas de ambos sectores.

    A su juicio, la asistencia de los representantes de ambos sectores y de la Central Obrera Boliviana (COB) demuestra que hay voluntad para resolver el conflicto.

    "Es una señal para el país que valoramos", remarcó el Ministro de la Presidencia al pedir que se calmen los ánimos para evitar mayores enfrentamientos.

    El diálogo se inicio en salones del Edificio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional con la presencia del ministro de Trabajo, Daniel Santalla y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César navarro, además de los representantes de asalariados y cooperativistas.

    "Han recibido esa propuesta de tegua de una manera razonable y positiva y se han retirado para consultar con sus bases" informo Quintana al final de la reunión.

    Los cooperativistas se manifestaron violentamente horas antes en La Paz en demanda de la apropiación de un yacimiento parte del complejo minero Colquiri, recientemente estatalizado y que gerenciaba la Glencore suiza.

    En esa acción, fue herido el minero asalariado, Héctor Choque Gutiérrez (22), que posteriormente murió en una policlínica a causa de las graves heridas que le infirió una explosión de dinamita lanzada desde la marcha al edificio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), donde se encontraban varios mineros de la estatal Comibol.

    El conflicto latía hace dos semanas en la mina de Colquiri, en el departamento de La Paz, estatalizada hace poco, donde los trabajadores estatales dependientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se oponen a que los privados o cooperativistas exploten en provecho propio un yacimiento en el mismo complejo minero de estaño que pierde 250.000 dólares diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...