@ANBOLIVIA: CANCILLER ANTE DIPUTADOS: HAY VACÍOS EN EL TRATADO DE EXTRADICIÓN CON EEUU

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CANCILLER ANTE DIPUTADOS: HAY VACÍOS EN EL TRATADO DE EXTRADICIÓN CON EEUU


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El canciller David Choquehuanca se presentó la mañana de hoy ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados para brindar un informe oral sobre sobre el proceso de extradición del expresidente Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada y justificó que no es la autoridad competente para concretar ese trámite.


“No soy la autoridad competente en temas judiciales, nosotros hemos hecho conocer como Cancillería que existen vacíos en este tratado (de extradición entre Bolivia y Estados Unidos), ya las autoridades judiciales tendrán que ver al respecto”, dijo.

Insistió que la Cancillería cumplió con su parte al hacer la petición formal y ahora corresponde al Tribunal Supremo de Justicia reformular la solicitud para atender la demanda de las víctimas de octubre de 2003.

Anticipó que en futuras reuniones bilaterales de Bolivia y EEUU se podría analizar un nuevo tratado de extradición y reconoció que el convenio marco entre ambos estados es general y que nunca contempló detalles sobre la extradición de Goni.

La oposición, mediante el Wilman Cardozo, dijo que este informe no es satisfactorio y solamente reitera la “incapacidad” del gobierno de Evo Morales para extraditar al principal acusado por la masacre de octubre, que dejó más de 60 muertos y casi medio millar de heridos.

El diputado masista Juan Carlos Cejas adelantó que se solicitarán nuevos informes al Tribunal Supremo de Justicia y a otras instancias para establecer cuáles fueron las fallas en el pedido de extradición.

El 11 de septiembre, la Comisión de Justicia Plural aprobó la petición de informe oral al canciller Choquehuanca para que explique y presente documentación sobre el proceso de extradición de Goni.

Hace un par de semanas, el Gobierno de Estados Unidos rechazó la solicitud boliviana de extradición del expresidente que reside en ese país desde octubre de 2003.

La Paz, 19 septiembre 2012-J.A./E.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...