@ANBOLIVIA: PÉREZ: EL GOBIERNO NO ES RESPONSABLE DE NADA, ES CULPA DE LOS DIRIGENTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 18 de septiembre de 2012

PÉREZ: EL GOBIERNO NO ES RESPONSABLE DE NADA, ES CULPA DE LOS DIRIGENTES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, deslindó este martes cualquier tipo de responsabilidad del gobierno nacional en los hechos de sangre ocurridos la mañana de hoy entre mineros cooperativistas y asalariados, donde resultaron heridas siete personas.


“Al parecer están buscando un muerto, quieren un muerto, no importa de qué lado, con tal de provocar una situación de movilización y de incertidumbre en la población y de perjuicio en contra del gobierno nacional, pero aquí el gobierno nacional no es responsable de nada, el enfrentamiento ha sido entre los propios hermanos”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

El funcionario agregó que la violencia generada esta mañana en una céntrica avenida de la ciudad de La Paz, en puertas de la sede de la Federación de Trabajadores Mineros, es responsabilidad de los dirigentes nacionales y departamentales de los sectores en conflicto.

“Creemos que es responsabilidad de los dirigentes del sector nacional de los cooperativistas, del sector departamental de los cooperativistas (…) del sector nacional de los asalariados, del sector departamental de los asalariados (…) (y ahora) de los dirigentes es la responsabilidad de pacificar en este momento este conflicto que está demandando demasiadas personas heridas”, enfatizó.


Pérez aseveró que como gobierno nacional en todo momento “hemos estado convocando permanentemente al diálogo, hemos estado en contacto permanente con uno y otro sector, unos no querían reunirse con los otros y viceversa”.

Prosiguió argumentando que “el gobierno ha realizado los esfuerzos necesarios y suficientes con mucho sacrificio, llevando reuniones adelante, día tras día, con amanecidas”.


Hubo compromisos

El viceministro de Régimen Interior señaló que, horas antes al hecho luctuoso, se reunió por separado con ambos sectores donde se comprometieron a garantizar una movilización pacífica.

“Los cooperativistas asumen el compromiso de marchar y hacerlo de forma pacífica y nosotros hemos confiado en su palabra (…) me he trasladado con los asalariados y les he pedido que no bloqueen el curso de la marcha y les hemos dado seguridad”, señaló.

Inician investigación

El Ministerio Público se constituyó en el lugar de los hechos para levantar los indicios preliminares con el objetivo de dar con los responsables, dijo Pérez.


“Ya el Ministerio Público se ha trasladado al lugar y se está trasladando donde se encuentran las personas heridas porque se necesita identificar a los responsables y procesarlos como corresponde”, acotó.

También informó que el gobierno envió un contingente del ministerio Público con efectivos policiales al distrito minero de Colquiri para corroborar las denuncias sobre actos vandálicos contra propiedad de los cooperativistas.

“Se ha pedido que avance un contingente hacia Colquiri a la cabeza de representantes del ministerio Público y de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen y de la Unidad antiexplosivos de la Policía Boliviana. La instrucción que tienen es realizar una labor preventiva”, apuntó.

Esperan informe de la Comibol

Indicó que el gobierno está a la espera de la información técnica que debe entregar la Corporación Minera de Bolivia sobre la veta en disputa por asalariados y cooperativistas, para sentarse a la mesa del diálogo y dar una solución final al conflicto que lleva ya 20 días y hoy tuvo un desenlace sangriento.

“El gobierno nacional los está convocando al diálogo, les va a entregar en el transcurso de esta tarde el informe final que nos va a entregar el Ministerio de Minería para que lo analicen y están siendo convocados un sector para mañana en la mañana y el otro sector para mañana por la tarde para discutir la metodología del cómo se va a desarrollar la reunión tripartita, cooperativistas, salariados y el gobierno nacional, el día jueves para ponerle punto final a este conflicto”, puntualizó.

La Paz, 18 septiembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...