@ANBOLIVIA: OPOSICIÓN DUDA DEL INFORME DE MONITOREO DE ONUDC SOBRE CULTIVOS DE COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 17 de septiembre de 2012

OPOSICIÓN DUDA DEL INFORME DE MONITOREO DE ONUDC SOBRE CULTIVOS DE COCA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La opositora Convergencia Nacional (CN) manifestó varias dudas sobre el informe de monitoreo de cultivos de coca en Bolivia, presentado hoy por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) en el edificio de la Cancillería.


“Para empezar, sería bueno que los representantes locales de la ONU aclaren que la supuesta reducción de cultivos del 12 por ciento, de ser cierta se da después de un aumento neto del 22 por ciento desde que Evo Morales llegó al poder en el 2006. Es decir, que de cualquier manera hay mucha más coca excedentaria que antes”, dijo el jefe de la bancada de CN en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado.

El informe de la UNODC afirma que los cultivos se redujeron en el último año de 31.000 a 27.200 hectáreas. Sin embargo, la superficie cultivada de hoja de coca era de 25.400 hectáreas cuando Morales asumió la presidencia.

Dorado indicó que otro aspecto que la UNODC debe tener en cuenta es que actualmente se fabrica mucha más cocaína con menos coca mediante el denominado ´método colombiano`. 

“Antes los narcos bolivianos fabricaban un kilo de cocaína en doce horas a partir de 350 libras de coca. Ahora, con la misma cantidad de hoja se producen dos kilos en dos horas. Es decir, que la modernización tecnológica del narcotráfico les permite prescindir de algunos cultivos”, apuntó.

“De igual manera, quisiéramos que la UNODC exija la realización a la brevedad del estudio sobre el consumo de la coca para usos tradicionales, que el gobierno viene dilatando desde hace años y que se podría hacer junto con el Censo. Hay cifras de ONGs como el CELIN donde se indica que el mercado del acullico es abastecido con 8.000 hectáreas y ya no con 12.000”, dijo.

Asimismo, el líder parlamentario expresó sus dudas sobre la independencia de los representantes locales de la ONU en Bolivia a partir de casos como el de González Galán, funcionario de la ONU capturado con 30 kilos de cocaína y luego liberado por una aparente acción del gobierno.

“No queremos pensar que se esté dando lugar a presiones o a compromisos que generen dependencia”, señaló Dorado.

Agregó que “también nos llama la atención que los familiares de los observadores de la ONU que realizaban monitoreo de coca en los Yungas el año pasado y que perecieron en el siniestro de una avioneta, denuncien que se cerró la investigación con información insuficiente”.

Santa Cruz, 17 septiembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...