@ANBOLIVIA: EL SERVICIO REGIONAL DE EL ALTO REALIZARÁ EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 17 de septiembre de 2012

EL SERVICIO REGIONAL DE EL ALTO REALIZARÁ EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN


Responsable de ENT, Katty Mina Villafán (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Katty Mina Villafán, Responsable de Enfermedades No Transmisibles (ENT) El Alto markatxa qhananchiwa jichha martes urutxa qallantapxani mä campaña uñakipañataki usunaka lluqu tuqinakata ukhamata jank´aki qullt´añatakixa.


La Responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), Katty Mina Villafán, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que este 18 de septiembre se recuerda a nivel mundial el ‘Día del Corazón’ razón por la cual realizarán la campaña de diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, misma que se extenderá por una semana.

Mina Villafán, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que durante está ‘Semana del Corazón’ todos los servicios de salud priorizarán el diagnóstico de las enfermedades del corazón a los pacientes que acudan a las consultas externas.

La autoridad explicó que las enfermedades cardiovasculares provocan el infarto del miocardio, el paro cardiorrespiratorio y otras a consecuencia de factores de riesgo como la presión alta, la vejez, el fumar en exceso, el colesterol, la diabetes, la obesidad, el estrés y el consumo del alcohol en exceso.  

Las enfermedades cardiovasculares provocan dolores en el pecho, una opresión fuerte que puede llegar a los brazos, los hombros del lado izquierdo, a la espalda, el cuello e incluso a los dientes, la mandíbula. Estos síntomas están acompañados de dificultad al respirar, la sudoración, la debilidad, los mareos, las palpitaciones, las náuseas, los vómitos y los desfallecimientos.

Según Mina Villafán las enfermedades cardiovasculares se previenen realizando ejercicios físicos tres veces a la semana, teniendo el control del peso, alimentarse en base a verduras y frutas, no fumar, no consumir bebidas alcohólicas ni gaseosas.

La autoridad invitó a la población joven y adulta acudir a uno de los 47 servicios de salud a realizarse el diagnóstico de las enfermedades del corazón mediante el examen de la presión arterial y el control de los signos de alarma. 

“Uno de los signos de alarma es ver los labios, las manos y las orejas de color morados en algunas personas, eso nos dice que hay presión arterial, hay excesiva presencia de glóbulos rojos”, describió Mina Villafán.

El Alto, 17 septiembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...