@ANBOLIVIA: YPFB: VENTAS POR GAS NATURAL A ARGENTINA SE INCREMENTAN EN 125%

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 17 de septiembre de 2012

YPFB: VENTAS POR GAS NATURAL A ARGENTINA SE INCREMENTAN EN 125%


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Durante el mes de agosto, la comercialización de gas natural realizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al mercado de Argentina registró un promedio de 16,12 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).


    Este volumen, que permitió cumplir los requerimientos del país vecino, supera en 125% al alcanzado en el mismo período de 2011 cuando la estatal petrolera comercializó 7,16 MMmcd, informó el Director Nacional de Gas Natural de YPFB Corporación, Jorge Sosa Suárez, citado en un boletín de prensa de la estatal petrolera.

    "El incremento en la exportación de gas a Argentina se debió a la entrada en vigor del nuevo Contrato Interrumpible de Gas, firmado entre YPFB y Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) el pasado 18 de julio, una vez recepcionada la Boleta de Garantía emitida por el comprador", explicó Sosa.

    La Cantidad Diaria Contractual de este último contrato para la gestión 2012 es de hasta 2,7 MMmcd.

    "Por la época de invierno, las empresas termoeléctricas argentinas y las industrias de ese país vecino nominaron mayores volúmenes del energético, más aún cuando ahora existe disponibilidad de excedentes en la producción nacional", manifestó Sosa.

    El volumen pico de exportación al mercado argentino fue de 16,45 MMmcd a condiciones contractuales, que se registró el lunes 13 de agosto.

Brasil

    En el período mencionado, se destinó al mercado brasileño un volumen promedio de gas natural de 21,61 MMmcd, en condiciones contractuales con Petrobras.

    En el mercado brasilero el volumen entregado más importante corresponde al 31 del mismo mes en el que se envió un volumen de 29.90 MMmcd al país vecino.

Mercado interno

    El promedio de consumo en el mercado interno registró un incremento al alcanzar un promedio de 9,18 MMmcd, del cual se destinó una gran cantidad para cubrir la demanda del sector eléctrico. También se enviaron volúmenes a los sectores residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros.

    Los meses de mayor consumo del Sector Eléctrico oscilan entre abril y octubre, meses secos en la que la generación de energía se basa principalmente en plantas termoeléctricas.

    "Aproximadamente mantenemos la entrega del producto al mercado interno, volumen que se prolongará en septiembre y octubre, época que cíclicamente es de alta demanda del energético", manifestó Sosa.

    Según datos de la estatal petrolera, el viernes 24 de agosto se registró el más alto consumo que representó 9,94  millones de metros cúbicos por día.

    La comercialización de gas natural en agosto alcanzó un promedio de 46,91 MMmcd, volumen que permitió cumplir los requerimientos del mercado interno y los compromisos de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...