@ANBOLIVIA: AL MENOS 4.000 FAMILIAS AFECTADAS POR DESBORDES DEL RÍO SAN JUAN DEL ORO RECUPERARÁN SUS MEDIOS DE VIDA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 30 de abril de 2013

AL MENOS 4.000 FAMILIAS AFECTADAS POR DESBORDES DEL RÍO SAN JUAN DEL ORO RECUPERARÁN SUS MEDIOS DE VIDA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, anunció el martes que junto a la cooperación internacional y la Comisión Europea ejecutarán un proyecto de recuperación 'pos desastre', para garantizar la rehabilitación de los medios de vida de al menos 4.000 familias afectadas por los desastres naturales en la mancomunidad San Juan del Oro.


    'Hemos visto que no es suficiente la ayuda humanitaria sino que tenemos que avanzar más allá y hay el compromiso, sobre todo, predisposición de organizar las capacidades y medios a partir de las instancias nacional, departamental, municipal y la cooperación internacional para aplicar el plan de rehabilitación y recuperación de su actividad agrícola y pecuaria con el fin de que estas 4.000 familias en un lapso de 6 meses vuelvan a la normalidad', explicó.

    Informó que el proyecto se presentó a pedido de Tarija, Chuquisaca y Potosí, después que se constató que más de 100 comunidades campesinas de la Mancomunidad San Juan del Oro quedaron afectadas por el desborde de ese río.

    El proyecto inicialmente ayudó a las familias damnificadas y en una segunda fase, inició la recuperación, promoviendo una acción conjunta e integral

    'Con Ayuda en Acción, AgroAcción Alemana, el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se recuperará los medios de vida', remarcó.

    Precisó que invertirán inicialmente 5 millones de bolivianos con las gobernaciones y municipios de  Cotagaita, Tupiza, Vitichi, Villazón, en Potosí; El Puente y Yunchará, en Tarija; Las Carreras y Villa Abecia, en Chuquisaca, cuyas comunidades fueron afectadas por el desastre.

    Por su parte, Arturo Bellot, representante de 'Agro Acción Alemana' afirmó que las agencias cooperantes, en el marco del proyecto, pretenden lograr que hasta el 6 mes, 328 familias deban acceder a 6 sistemas de agua rehabilitados para el consumo.

    Otras 6.928 familias con 12 sistemas de micro-riego rehabilitados y 18 comités comunales de gestión de agua para consumo- riego constituidos y capacitados en administración de los sistemas rehabilitados.

    En 5 meses, 2.227 familias recibirán asistencia técnica agropecuaria, semillas de maíz y hortalizas para recuperación de su producción agrícola.

    Según el proyecto, al 6 mes, el 50% de 2.227 familias estarán en condiciones de sembrar en sus respectivas comunidades al menos 90 hectáreas de maíz y hortalizas; además se instalarán tres viveros municipales para producción de plantines frutales de reposición y contarán con normativas de reposición a productores afectados.

    En ese periodo, 1.300 familias recibirán asistencia técnica e insumos veterinarios para la mineralización/vitaminización y desparasitación de 1.3000 animales, principalmente caprinos y en menor proporción ganado ovino y bovino.

    De la misma manera. 1.300 familias, con huertos menores a 2 hectáreas de frutales, habrán recibido prácticas de fertilización foliar y edáfica en sus parcelas frutícolas.

    El tercer resultado consiste en fortalecer las capacidades de respuesta de las autoridades locales y líderes comunales para prevención de riesgos y atención de desastres.

    Al final del proyecto; 6 Unidades de Gestión de Riesgos municipales serán fortalecidas para que diseñen e implementan 6 planes municipales de gestión de riesgos y atención de desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...