@ANBOLIVIA: UE DESTINA 50 MM DE EUROS PARA AGUA Y SANEAMIENTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 3 de mayo de 2013

UE DESTINA 50 MM DE EUROS PARA AGUA Y SANEAMIENTO



22 millones irán al área rural de Bolivia
Foto ilustrativa.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con la firma de un nuevo Programa de Apoyo Presupuestario Sectorial en agua y saneamiento, esta vez para el área rural, la Unión Europea y el Estado Plurinacional de Bolivia inician una nueva fase de acciones dirigidas a mejorar la cobertura de estos servicios y, por ende, las condiciones y calidad de vida de los pobladores de la región rural del país, con un manejo sostenible de los recursos hídricos y promoviendo sistemas de agua potable y saneamiento adaptados a la problemática del cambio climático.


El Programa de Apoyo Presupuestario en agua y saneamiento periurbano y rural (PASA PyR) fusionará las tareas que, desde 2010, viene desarrollando el PASAP, manteniendo el objetivo de apoyar al Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico yse llevará adelante con un monto global de 50 millones de euros. 22 millones de euros para el área rural y 28 millones de euros del área periurbana, cofinanciados por Suecia.

De los 22 millones de euros asignados al área rural, a partir de esta firma, 19 millones de euros se desembolsarán como parte del APS y 3 millones de euros como Ayuda Complementaria. El Programa tiene prevista una fase operativa de 48 meses y otra de 12 meses de cierre y pretende beneficiar a un total de 262.708 habitantes del área rural.

La Unión Europea ha implementado en el periodo 2007–2013 una serie de Programas de Apoyo Presupuestario Sectorial en diversas áreas: agua y saneamiento, medioambiente, desarrollo integral con coca, manejo de cuencas, seguridad alimentaria y empleo por un monto que supera los 180 millones de euros. Esta nueva modalidad de cooperación de la Unión Europea, denominada APS, es el resultado de un diálogo político y de la confianza mutua entre la Unión Europea y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Los APS transfieren recursos de cooperación no reembolsable directamente al TGN con base en la gestión por resultados y bajo determinados criterios de elegibilidad: desarrollo de las políticas sectoriales; estabilidad macroeconómica; programa de mejora de la gestión de finanzas públicas y transparencia y supervisión presupuestaria.

En el marco de la Ayuda Complementaria el PASA PyR trabajará con el apoyo de UNICEF, aprovechando, sobre todo, la larga experiencia de esa institución en su relacionamiento con las entidades descentralizadas en los niveles subnacionales, gobernaciones y municipios.

La idea eslograr una transferencia de conocimientos hacia entidades subnacionales, por un lado, y, por el otro, reforzar las acciones de asistencia técnica que ya tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA)  y entidades como EMAGUA, SENASBA y otras del sector.

Un punto importante que forma parte de los indicadores del Programa es la creación de un Sistema de Información en agua y saneamiento que pretende llegar hasta el nivel de las gobernaciones y los municipios, sobre todo en lo que se refiere a la programación de actividades. Este mecanismo será manejado por el MMAyA y recogerá la información nacional y municipal haciendo, además, seguimiento de los resultados de las inversiones.

Otros indicadores están centrados, junto al incremento de la cobertura de agua y saneamiento, en la sostenibilidad de las inversiones, en el Desarrollo Comunitario y en la regulación de las empresas y cooperativas que brindan el servicio de agua. En el nivel rural habrá un registro que permitirá apoyar la regulación del sector, mostrando cómo operan las cooperativas, si respetan las reglas en términos de calidad de agua, de tarifas, de atención etc.

La oficina de Asistencia Técnica Internacional añadirá a su equipo nuevos expertos para el trabajo rural, pero mantendrá los que asesoran al MMAyA actualmente. Se incorporarán también expertos de corto plazo para tareas específicas en ambas áreas, periurbana y rural. Para el inicio de acciones, se tiene prevista la organización de talleres de difusión de una serie de herramientas, normas y otras acciones que permitan avanzar rápidamente y de mejor manera hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Se apoyará también las tareas de desarrollo organizacional, lo mismo que acciones dirigidas al Sistema de Información, que en un futuro mejorará la cobertura en agua y saneamiento y las inversiones que existen en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...