@ANBOLIVIA: DIRIGENTE COCALERO AFIRMA QUE CULTIVO DE ARROZ EN EL TRÓPICO CAYÓ EN 50%

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 4 de mayo de 2013

DIRIGENTE COCALERO AFIRMA QUE CULTIVO DE ARROZ EN EL TRÓPICO CAYÓ EN 50%

Plantar coca es más económico, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario de Relaciones de la Federación del Trópico, Mario Castillo, afirmó que la producción de arroz en ese sector de Cochabamba se redujo hasta en un 50 por ciento en los últimos años –el precio llega hoy a 480 bolivianos el quintal- debido a los fenómenos climatológicos y a la elevada inversión que se requiere.

“Los compañeros ya no se dedican a vivir en el trópico, si no después de cosechar su cato se van a la ciudad  y es por eso que creo que ha bajado un 50 por ciento la producción (de arroz), por otro lado los desastres naturales nos perjudican y el clima mismo es diferente, porque cuando sembramos el arroz y está en flor empieza a suspenderse la lluvia y por eso sólo se logra producir un 40 por ciento”, manifestó el dirigente cocalero a radio Pío XII de Erbol.

En las Seis federaciones del Trópico existen más de 40 mil afiliados. En años anteriores muchos se dedicaban a la producción agrícola, entre ellos el arroz, pero hoy prefieren la coca por la menor inversión que se destina, reconoció el dirigente.

“Si tienes coca solo necesitas terreno 40 por 40 que te dura unos seis años, mientras que para dedicarte al arroz tienes que utilizar unas 10 a 15 hectáreas por año, yo veo que sembrando arroz tienen que utilizar toda tu extensión de terreno y si hay sequía entonces en vano inviertes tu trabajo”, manifestó.

La producción de coca se planta una vez cada 20 años y se cosecha cada tres meses. El arroz se debe producir cada año.

El precio del arroz subió en los últimos días, a nivel nacional, hasta en 120 bolivianos por quintal, y por la mala cosecha se prevé un déficit de 100 toneladas, indicó la presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Salomé Tupa.

“Se nos han bajado los rendimientos, estamos con dos toneladas por hectárea en este momento y no con tres como en anteriores años (…) yo creo que va a faltar 100 mil toneladas, pero eso se verá recién en enero y febrero porque todo lo que se está cosechando hasta fines de mayo alcanza hasta fin de año”, declaró la representante.

Otro alimento que incrementó en su precio es el pollo, que subió de 10 a 11 bolivianos el kilo. Granos como el maíz y el sorgo aumentaron en 20 bolivianos por quintal, reportó radio Pío XII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...