@ANBOLIVIA: UE ANUNCIA AYUDA PRIORITARIA EN LA LUCHA ANTIDROGA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 3 de mayo de 2013

UE ANUNCIA AYUDA PRIORITARIA EN LA LUCHA ANTIDROGA



García está preocupado por desequilibrio de medios
Francisco García, jefe de la Cooperación de la Unión Europea en Bolivia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Francisco García, jefe de la Cooperación de la Unión Europea, dijo hoy que en el futuro buscarán ayudar en Bolivia con prioridad en la lucha contra el narcotráfico porque el Estado Plurinacional no cuenta con los mismos recursos o medios que los narcotraficantes.


“En la lucha contra el narcotráfico, ahí (hasta ahora) la Unión Europea intervino menos (...), pero uno ve desequilibrio de medios, los narcotraficantes tienen muchos medios y Estados como Bolivia tienen que luchar mucho para conseguirlo, entonces ahí querríamos apoyar en el futuro, es un diálogo que todavía tenemos que tener con el Gobierno, yo creo que ayudar ahí vale la pena”, afirmó.

Añadió que en los últimos años, si bien la UE no trabajó “mucho” en el tema de la lucha antidroga, sí lo hizo en el desarrollo alternativo con resultados satisfactorios para la cooperación internacional y el país.

Pero ahora “hemos dicho que queremos ayudar más en el tema de lucha contra el narcotráfico (y en la cooperación a la) policía. Yo creo que son prioridades que Europa va proponer  a Bolivia y esperemos que el Gobierno lo considere”, afirmó.

“El estudio de la coca se hizo con el máximo rigor científico”

Recordó que en el estudio integral de la hoja de coca, cuyo resultado hasta ahora no se presenta, la UE financió ocho temáticas, sin embargo, el gobierno boliviano consideró que faltaba realizar otros cuatro puntos.

Mientras, la Unión Europea todavía sigue sin ver “los resultados de los ocho estudios (del estudio integral), porque nosotros sólo financiamos, pero el gobierno consideró que había que complementar con otros cuatro estudios que no estaban consideradas ahí y se comprometió a publicar los resultados cuando tenga los resultados de los cuatro estudios complementarios”, sostuvo.

Sin embargo, la UE dijo en varias ocasiones “que cuanto antes se publiquen los resultados era mejor” e incluso pidió que se publique los resultados de los primeros ocho estudios y luego los restantes cuatro complementarios.

“El gobierno consideró que era mejor publicar cuando estuvieran todos los resultados. Pero, el día que Bolivia publique esos resultados será transparente, porque es el primer país que hace un estudio (integral) de la coca, ningún otro país lo hizo hasta ahora, ese estudio integral va determinar qué cantidad de toneladas se necesita para el consumo de coca en Bolivia, que no es lo mismo que decir qué cantidad de hectáreas”, aclaró.

Apuntó que la única preocupación de la UE era que el estudio tuviera todo el rigor científico posible y en ese marco se conformó un equipo de “sabios”, expertos en el tema que supervisaron el estudio.

“Se hizo un comité de sabios, donde estaban todos los expertos,  entonces, de lo que sí estamos seguros es que los ocho estudios de la Unión Europea (financió)  se hicieron con el máximo rigor científico posible”, enfatizó.

Destaca el control social

También valoró el control social ejercido por los mismos cocaleros para controlar la cantidad de sembradíos de la planta en sus regiones.

“La política de control social, que también nosotros apoyamos, eso ha funcionado bien, está dando resultados a Bolivia y el país puede mostrar al mundo sus resultados, yo supongo que eso va continuar y el gobierno no va cambiar una política que le está funcionando bien, que está funcionando mucho mejor de lo que se vio en el pasado”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...