@ANBOLIVIA: USAID DICE QUE INVIRTIÓ $US2 MIL MM Y ROJAS CONVOCA A EXPULSAR FUNCIONARIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 2 de mayo de 2013

USAID DICE QUE INVIRTIÓ $US2 MIL MM Y ROJAS CONVOCA A EXPULSAR FUNCIONARIOS



Trabajó 50 años en Bolivia
Foto ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), expulsada ayer por el gobierno del presidente Evo Morales por presunta intromisión en política interna, dice que invirtió cerca de 2.000 mil millones de dólares en los últimos 50 años de estadía en Bolivia.


El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, convocó hoy a los alcaldes oficialistas del país a identificar y expulsar a los funcionarios de la agencia.

“Convocamos a las organizaciones sociales, convocamos a los alcaldes, a verificar en este momento si está trabajando USAID, y deben expulsarlos en este momento, las organizaciones sociales”, señaló Rojas en declaración a los medios.

La víspera, en su discurso por el Día Internacional del Trabajador, el jefe de Estado expulsó oficialmente a USAID para que ya no siga “conspirando” y “manipulando a nuestros hermanos dirigentes”.

En el comunicado de la organización estadounidense se lee: “USAID ha gastado cerca de USD 2 mil millones en estrecha colaboración con el Gobierno de Bolivia en las áreas de la educación, salud, agricultura, programas de seguridad alimentaria, desarrollo alternativo, desarrollo económico y medio ambiente. El presupuesto de USAID para el Año Fiscal 2011 era USD 26,7 millones”.

El senador Rojas indicó, no obstante, que se debe tener la certeza de que los expulsados son funcionarios de la agencia estadounidense a fin de evitar injusticias contra otras organizaciones que si apoyan a Bolivia.

“No deben confundir con otras organizaciones que realmente trabajan (por Bolivia), sean europeas o de otros lugares. Conocemos españolas, italianas y otras”, dijo el funcionario.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria cruceña, María Elva Pinckert, cuestionó la expulsión de USAID y dijo que sólo sumará más malas relaciones a Bolivia.

“El presidente empieza a tener problemas de desafectos y de no tener buenas relaciones con diferentes países, ahí está, vemos lo que pasó con el Brasil, no está en buenas relaciones, cuántas veces lo ha dejado esperando la presidenta de Brasil, tiene también malas relaciones con Chile, y ahora agudiza los problemas con Estados Unidos”, manifestó.

La expulsión de USAID pone en vilo las relaciones internacionales con el país del norte, señaló la diputada Mirtha Arce. “Es una decisión equivocada”, indicó.

“Pone en riesgo la relación con Estados Unidos, así también se está privando al pueblo boliviano de ser beneficiario de muchos proyectos como programas de formación especializada, proyectos en salud, viales y productivos”, apuntó. 


AGENCIA DE ESTADOS UNIDOS

PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL

2 de mayo de 2013

HOJA INFORMATIVA: USAID Bolivia

El gobierno de Estados Unidos lamenta profundamente la decisión del gobierno boliviano de expulsar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). No aceptamos las acusaciones sin fundamento hechas por el gobierno boliviano.

El propósito de USAID en Bolivia desde 1964 ha sido ayudar al gobierno de Bolivia a mejorar la vida de los ciudadanos bolivianos. Todos los programas de USAID han apoyado el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Bolivia y han sido plenamente coordinados con los organismos gubernamentales pertinentes. El gobierno de Estados Unidos ha trabajado de manera específica en los últimos cinco años para establecer una relación basada en el respeto mutuo, diálogo y cooperación con el gobierno boliviano. Esta acción es una demostración más de que el gobierno boliviano no está interesado en esa visión.

Lo más lamentable es que aquellos que se verán más perjudicados por la decisión del gobierno boliviano son los ciudadanos bolivianos que se han beneficiado de nuestro trabajo de colaboración en los campos de la educación, agricultura, salud, desarrollo alternativo y medio ambiente.

Preguntas más frecuentes

¿Cuánto ha gastado USAID en Bolivia desde 1964?
Durante los últimos 50 años, USAID ha gastado cerca de USD 2 mil millones en estrecha colaboración con el Gobierno de Bolivia en las áreas de la educación, salud, agricultura, programas de seguridad alimentaria, desarrollo alternativo, desarrollo económico y medio ambiente.

¿Cuál era el presupuesto actual de USAID en Bolivia?
El presupuesto de USAID para el Año Fiscal 2011 era USD 26,7 millones.

¿Qué tipo de proyectos apoya actualmente USAID en Bolivia?
USAID trabajó estrechamente con los ciudadanos de Bolivia en todo el país para promover el desarrollo económico, los servicios de salud y la conservación de la biodiversidad.

·USAID ha estado trabajando con el Ministerio de Salud del gobierno boliviano, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para aumentar el acceso de las comunidades rurales marginadas a servicios de salud de calidad y para atender sus necesidades.

·USAID apoya a organizaciones no gubernamentales locales que prestan servicios de salud en general y salud reproductiva en comunidades rurales. Desde 2007, los resultados incluyen: más de 618.000 visitas de atención prenatal a cargo de personal de salud calificado; cerca de 40.000 recién nacidos recibieron atención esencial neonatal; más de 205.000 niños menores de cinco años fueron beneficiados con los programas de nutrición; más de 362.000 casos de diarrea infantil fueron tratados; más de 143.000 niños y niñas recibieron inmunización con la tercera dosis de la vacuna DPT3; se proporcionaron más de 784.500 consultas de planificación familiar/salud reproductiva en zonas urbanas y rurales; y más de 1.8 millones de parejas recibieron protección frente a embarazos no deseados.

·USAID ayuda a los ciudadanos bolivianos a proteger la biodiversidad y la gestión de sus recursos naturales. En los alrededores del lago Titicaca, USAID se enfoca en la reducción de la contaminación, proporcionando fuentes de ingreso sostenibles a los residentes locales.

·En la región del Chaco, USAID trabaja para proteger una de las mayores extensiones restantes de bosque seco del mundo y para aumentar el suministro de agua para las comunidades locales por medio de compensar a los propietarios de tierras por la conservación del bosque, fortalecer las cooperativas de agua y las organizaciones comunitarias, mejorar la gestión de la tierra y fomentar el uso de la tecnología para un uso más eficiente del agua.

¿Qué efecto tendrá la terminación de los programas de USAID para los bolivianos?
Como resultado, USAID terminará programas que aumentan el acceso de ciudadanos bolivianos pobres a la atención médica y que aumentan la calidad de esa atención; programas que conservan la rica biodiversidad de Bolivia y que reducen la contaminación en el Lago Titicaca; y programas que promueven el crecimiento económico y los medios de vida de muchos bolivianos.

¿Coordina USAID sus programas con el Gobierno de Bolivia?
Todo el trabajo de USAID apoya al Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia y trabajamos en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Planificación y funcionarios del gobierno, tanto a nivel nacional como local en la aplicación de los programas.

Además, el gobierno del presidente Morales y Estados Unidos firmaron un Convenio Marco en noviembre de 2011, que describe el fortalecimiento y la profundización de las relaciones bilaterales, con respeto por los estados soberanos y su integridad territorial; la promoción del desarrollo humano, económico, social y cultural de una manera ambientalmente sostenible; el apoyo de acciones de cooperación y eficaces contra la producción y el tráfico de estupefacientes, sobre la base de la responsabilidad compartida; la mejora de la cooperación para la aplicación de la justicia; y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Bolivia y Estados Unidos a través del Consejo de Comercio e Inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...