@ANBOLIVIA: EL CONCEJO MUNICIPAL DE EL ALTO APROBÓ NORMA PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 4 de mayo de 2013

EL CONCEJO MUNICIPAL DE EL ALTO APROBÓ NORMA PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

El Concejo Municipal de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Concejo Municipal El Alto markatxa jayt´awayapxiwa mä kamachi ukhamata arxatañataki taqi wawanakan derechos yatichawiru, anatt´awiru uka kipkaraki jan ñanqhachawinakax utjañapatakixa.


El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Zacarías Maquera, informó que Concejo aprobó una Ordenanza Edil que establece difusión de los derechos de los niños y niñas, además de realizar un control constante por parte de la Policía en unidades educativas, evitar la violencia hacia los menores.

“Los concejales hemos aprobado una ordenanza para que las unidades encargadas de gestión social realicen campañas de difusión de los derechos de la niñez así como efectuar mayor control por parte de la policía en unidades educativas y dotar de material escolar”, afirmó Maquera, según una nota de prensa enviada la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

Recordemos que en la Sesión del Concejo Municipal de la Niñez  de El Alto en fecha 11 de abril de 2013 en el Teatro Raúl Salmón de la Barra, los niños y niñas propusieron ideas para la elaboración de una Ordenanza Municipal orientados a: Control en el expendio de bebidas alcohólicas y drogas en las Unidades Educativas, violencia intrafamiliar, Trata y Trafico, el reciclaje de la basura, el equipamiento de libros en las bibliotecas, entre otros, las mismas fueron aprobados por los niños electos y entregados al Concejo Municipal de El Alto.   

En este sentido, el Concejo Municipal de la Ciudad de El Alto, en uso especifico de sus atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías Nº 031, Ley de Municipalidades Nº 2028 y disposiciones conexas, determinaron aprobar la ordenanza municipal que establece que la Dirección de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Policía Regional de la ciudad de El Alto, realice operativos de control constante en las Unidades Educativas a fin de controlar el expendio de drogas y bebidas alcohólicas.

Asimismo, el Concejo Municipal de la Niñez gestión 2013, coordinará con la Unidad Integral de Atención a la Familia, actividades en sus unidades educativas, referidas a difundir:  Derechos de la Niñez, Temas de Trata y Tráfico de Personas, Seguridad Ciudadana, Violencia Intrafamiliar.

La Dirección Municipal de Educación deberá gestionar recursos para: Equipar las bibliotecas escolares, con libros y cuadros didácticos para diferentes áreas y asignaturas contemplados en el Plan de estudios de la currícula educativa, en los niveles de Educación inicial en familia comunitaria escolarizada y primaria comunitaria vocacional. Dotar de pizarras acrílicas a las Unidades Educativas, particularmente a los Distritos Municipales Nº 9, 10, 11 y 13.

Dotar de materiales de laboratorios de física y química en las Unidades Educativas, como ser: Instrumentos de medida, material de vidrio y reactivos. Fortalecer las salas de informática de las unidades educativas a través de la dotación de computadoras, las cuales deberán contar con Internet. Construir tinglados en las unidades educativas a fin de que los estudiantes al realizar sus actividades deportivas puedan estar protegidos de las inclemencias del tiempo. 

Además como una Política Municipal, la Dirección Especial de Calidad Ambiental y Mejoramiento Integral de Zonas, organizará en las unidades educativas ferias, seminarios, talleres y demás eventos destinados a generar en los estudiantes, conciencia sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del Medio Ambiente.

La Dirección de Género y Gestión Social, deberá insertar en su POA, el presupuesto necesario a fin de fortalecer el Albergue para niños “24 horas”, debiendo contar con el personal profesional idóneo, mejorar su infraestructura y la alimentación de los niños albergados. 

“Quedan encargados del fiel y estricto cumplimiento de la presente Ordenanza Municipal, la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Dirección Municipal de Educación, la Dirección Especial de Calidad Ambiental y Mejoramiento Integral de Zonas, la Dirección de Género y Gestión Social, la Unidad de Atención Integral a la Familia y las reparticiones correspondientes del Ejecutivo Municipal”, cita la última parte de la norma aprobada.

El Alto, 04 mayo de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...