@ANBOLIVIA: TUBERÍAS DE AGUA POTABLE SE ROMPEN EN LAS ZANJAS DEL ALCANTARILLADO DEL DISTRITO 8

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 4 de mayo de 2013

TUBERÍAS DE AGUA POTABLE SE ROMPEN EN LAS ZANJAS DEL ALCANTARILLADO DEL DISTRITO 8

Presuntamente la empresa ‘imes API’ no compactó bien las zanjas en la zona Atipiris
La rotura de cañería de agua potable en la zona Atipiris de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa española ‘imes API’ janiwa pasirinakanxa sum alintawayapxiti tuberías de agua potable uraqix manqharu ukatwa auto sarnaqasinxa mä akatjamata phallawayi. Jichhasti ukatawa walja umax mitsuni. Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) k´achitatawa jutapxi askichañatakixa aka jan walt´awixa.


En la madrugada de este sábado 4 de mayo se lamentó la rotura de una tubería de agua potable en la intersección de las zonas Atipiris y 18 de Diciembre del Distrito 8 de El Alto el cual provocó un extenso riachuelo de agua limpia por las vías de tierra de la urbanización Atipiris.

El problema

Según el testimonio recogido, de los vecinos y vecinas del sector, por el periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) en horas de la noche circuló por el lugar un camión de alto tonelaje el cual con su peso provocó el hundimiento de la plataforma de tierra de la zanja y por ello presuntamente se quebró en el interior de la zanja la tuberías de agua potable.

Hace más de un mes la empresa española ‘imes API’, encargada de la construcción del alcantarillado sanitario en la zona y el Distrito 8, realizó zanjas profundas para introducir las tuberías del alcantarillado. En esa ocasión se observó que la firma causó decenas de roturas de tuberías de agua potable que fueron repuestas a destiempo por la empresa EPSAS.

Luego que se reparó las tuberías dañadas estás se sepultaron con tierra, pero según los vecinos y vecinas la empresa ‘imes API’ no compactó ni protegió bien las tuberías de agua que estaban desprotegidas en el subterráneo. Con la constante circulación vehicular la tierra sobre la zanja se hundió poco a poco y está consiguientemente afectó a las tuberías de agua potable en el interior de la zanja.

La llamada de emergencia a EPSAS
El curso del agua que filtraba del suelo (ANBOLIVIA).

Desde la madrugada los vecinos, las vecinas y el presidente de la zona Atipiris, Jaime Mamani, llamaron de emergencia a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para que subsanen inmediatamente el problema; sin embargo, no llegaron sino hasta las 8.30 de la mañana cuando nuevamente el presidente zonal llamó a la firma solicitando el arreglo del daño y fue en ese momento cuando le respondieron que ‘estaban en camino al sector de Curva Atipiri para subsanar el problema’.
Desde la mañana los vecinos y principalmente las vecinas se amontonaron en el lugar del daño para recoger en bidones el agua limpia que filtraba a grandes cantidades a la superficie. Desde la madrugada hasta la mañana la avenida Alonso Ramos Gavilán de la zona Atipiris amaneció con un extenso riachuelo de agua.

Para subsanar el problema la empresa EPSAS tuvo que cortar el suministro de agua potable hacia la zona Atipiris hasta el medio día, con el objetivo de reducir el caudal y arreglar la tubería de agua potable.  

El Alto, 04 mayo de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...