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viernes, 3 de mayo de 2013

DOS SENADORES DEL MAS ESTÁN DE ACUERDO CON SEGUNDA CONSULTA EN TIPNIS



Senador del MAS, Julio Salazar.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luego de conocerse el informe presentado por la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) que pide al gobierno mantener suspendida la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, en tanto no se consulte a los habitantes del lugar de forma adecuada, dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron su predisposición a que se realice un segundo proceso.


Julio Salazar, senador representante del sector cocalero del Trópico de Cochabamba, dijo que el tema del TIPNIS se politizó e intenta afectar la campaña electoral del presidente Evo Morales para el 2014. Sin embargo, expresó que una segunda, tercera o cuarta consulta en el TIPNIS daría el mismo resultado.

“Si los resultados son en base a la conciencia, se va a ratificar cuantas veces sea (el resultado de la consulta) porque aquí se trata de cómo acabar con la pobreza, cómo generar la integración de Bolivia, se trata de pensar en el pueblo boliviano. Se puede hacer cuantas veces sea (la consulta) pero el problema es el tema económico”, indicó.

La senadora indígena del MAS, Carmen García, sostuvo que el presidente Evo Morales escuchará a los originarios que no participaron del primer proceso de consulta. “Debe primar la atención a estas comunidades”, indicó.

“El gobierno siempre ha mostrado flexibilidad en todo ámbito. Si el pueblo pide yo estoy seguro de que también nuestro Presidente (Evo Morales) va a escuchar. La política de Estado siempre es amplia en cuestiones de la atención a las necesidades del pueblo y en esa línea tenemos que proceder, en escuchar al otro y como gobierno creo que es nuestra responsabilidad”, apuntó.

El informe presentado por el conjunto de organismos de defensa de derechos humanos señala que 19 comunidades del TIPNIS recibieron a las brigadas consultivas, 16 rechazaron y en una se presentaron contradicciones. En 30 comunidades se rechazó la construcción de la vía por medio del parque y sólo tres aceptaron de forma condicionada un estudio de impacto ambiental.

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