@ANBOLIVIA: SUBE EL PRECIO DEL POLLO, BAJA EL COSTO DE ALGUNAS VERDURAS Y FRUTAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 4 de mayo de 2013

SUBE EL PRECIO DEL POLLO, BAJA EL COSTO DE ALGUNAS VERDURAS Y FRUTAS


Amas de casa protestan por alza de precio del arroz
     Venta de pollo en la ciudad de La Paz. Foto: La Prensa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- ERBOL evidenció que el precio de la carne de pollo se incrementó entre 50 centavos y 1 boliviano en la última semana. En cambio, el costo de otros productos de la canasta familiar como la papa, algunas verduras y frutas de temporada se mantuvo y hasta sufrió un ligero descenso. La indagación se realizó en dos mercados de la ciudad de La Paz.


Las principales proveedoras señalaron que hasta la anterior semana el costo por kilo de pollo era de 10 bolivianos con 60 centavos. Ahora fluctúa entre los 11,60 bolivianos, aspecto que las comerciantes atribuyeron al descenso de temperaturas que se registra en el país.

“El pollo subió en 1 boliviano, su costo era de 10,60 y ahora está en 11,60 bolivianos. Es por el invierno, por el frío que está subiendo el precio. Perjudica, a las amas de casa no les conviene. No hay mucha venta, está vacío, debe escasear por el invierno”, explicó una de las vendedoras del mercado Rodríguez.

La papa redujo de precio

En el caso de la papa, otra “caserita” del mercado Rodríguez indicó que en las últimas semanas descendió el costo de este producto. Pese a ello, la cantidad de clientes que adquieren este tubérculo se redujo.

“La primera está a 30 bolivianos, la segunda 25, hay de 15 y de 10 bolivianos; toda es papa del altiplano. Rebajó el precio, antes estaba a 40. Ahora hay papa de 20, 25 y 10 bolivianitos (…)  Pero poquito ya compran: cuartita compran, media arroba; antes todos se llevaban por arroba, ha bajado la venta”, señaló la comerciante.

Continúa el elevado costo del arroz

El precio del arroz es el que más molesta a las amas de casa, quienes confirmaron que se incrementó en más de 100 bolivianos por quintal. Las compradoras dijeron que no creen en la versión del Gobierno que responsabilizó a los proveedores por el agio y la especulación.
“Ahorita me acabo de enterar que el arroz subió una barbaridad: 360 bolivianos por quintal. Antes estaba 240, me dijeron que subió en 100 bolivianos por quintal. No puede subir de esta manera”, manifestó molesta una clienta que acudió a comprar los productos de la canasta familiar a las ventas instaladas en inmediaciones de El Tejar.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró que Bolivia no exporta arroz a Venezuela y sólo se trataría de simples rumores para dañar la imagen del Gobierno. Además indicó que no se exportará ni un grano de arroz a ese país. Sin embargo, una de las amas de casa entrevistadas por este medio puso en duda esta versión oficial del Ejecutivo.
“Es una barbaridad, yo no tengo arroz pero tampoco voy a comprar. Parece que hay una especulación. Escuché que estaban enviando miles de quintales a Venezuela y Cuba. No hay arroz, prefiero hacer fideo. EMAPA se compró todo el arroz para mandar a esos países”, aseguró ciudadana.

El funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Humberto Zambrana —que realizaba el control sobre el precio del arroz— afirmó que existe un abastecimiento fluido y accesible, aunque no quiso dar los precios de este insumo.
“Hay un abastecimiento fluido, accesible, adecuado, conforme a la oferta de EMAPA como de los productores de arroz. Lo que estamos haciendo es que fluya el arroz y en eso estamos trabajando”, aseguró Zambrana.

Verduras y frutas de temporada también bajaron de precio

ERBOL comprobó que el precio de algunas verduras y frutas de temporada mantuvieron su precio y en algunos casos incluso se registró una leve rebaja. El recorrido para evidenciar esta situación se llevó a cabo en la zona de El Tejar e inmediaciones del Cementerio General de la ciudad de La Paz.

Verduras

La cuarta de haba cuesta Bs8. La libra de tomate rebajó de 2,5 y Bs3 a 2 y Bs1, 5. La cuarta de zanahoria se mantienen en Bs5. La libra de arveja está en Bs4. La cuarta de cebolla, Bs8. La libra de vainita, Bs4. La libra de zapallo, Bs1. Repollo mediano, Bs2 la unidad.

Frutas

La libra de sandía bajó de precio a 1 y Bs1,2 la libra (la semana estaba a Bs1,5). 25 unidades de naranja cuesta Bs10. El 25 de la mandarina bajó a 5, 8 y Bs10.

Mientras que la unidad de huevo se incrementó, ahora cuesta entre 65 a 80 centavos. La semana pasada podía encontrarse este producto en los mercados con un valor de hasta 60 centavos por unidad.

Morales pidió garantizar el abastecimiento del mercado interno

El presidente Evo Morales pidió a los productores del sector agrícola garantizar los alimentos para cubrir el mercado interno del país antes de exportarlos. El Primer Mandatario realizó esta solicitud en el acto de inicio de la zafra 2013 de la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...