@ANBOLIVIA: CAN ACUERDA MECANISMOS PARA FORTALECER LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 2 de mayo de 2013

CAN ACUERDA MECANISMOS PARA FORTALECER LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES



LIMA, PERÚ (ANB / ABI).- La Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordó generar y establecer mecanismos y estrategias conjuntas para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales como la prevención, control y regulación, sanción, informaron el jueves fuentes institucionales.


    Según un boletín de prensa digital, ese acuerdo fue consolidado por representantes de los Ministerio de Cultura y Culturas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en Lima, donde se celebró la 'IX reunión del Comité Andino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales', el pasado lunes y martes.

    'Los países decidieron reforzar el cuidado y protección del patrimonio mediante la cooperación entre las autoridades culturales, aduaneras, policiales, fiscales y judiciales, así como prever medidas que impidan restricciones innecesarias para los bienes culturales de libre circulación', señala ese boletín institucional.

    Asimismo, ese acuerdo establece generar mecanismos que logren frenar las subastas internacionales de bienes patrimoniales de los países andinos que se pretenden comercializar en casas de subasta.

    'Se ha decidido que en este aspecto actuemos en bloque', manifestó Joaquín Moscoso, presidente del Comité Andino de Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales a cargo del Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural.

    Otra de las medidas conjuntas acordadas en esa reunión fue impulsar el desarrollo de un software o sistema de alerta temprana contra el tráfico ilícito, para que los países se comuniquen entre sí y envíen la alerta cuando haya delitos asociados al patrimonio.

    Asimismo, en la reunión se acordó diseñar un Plan quinquenal andino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

    El Presidente del referido Comité destacó la voluntad de los países de afrontar de manera clara y conjunta el problema que implica el tráfico y comercio de bienes patrimoniales.

    'No olvidemos que los cuatro países de la CAN somos megadiversos no sólo ambientalmente sino culturalmente', manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...