@ANBOLIVIA: NOSOCOMIOS DE EL ALTO TIENEN DEFICIENCIA DE INCUBADORAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 24 de febrero de 2013

NOSOCOMIOS DE EL ALTO TIENEN DEFICIENCIA DE INCUBADORAS



Las salas neonatales están saturadas de bebés prematuros, afirma Condori.  
El Responsable del SUMA, Carlos Condori (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Carlos Condori, Responsable del Sistema de Urgencias Médicas (SUMA) 161 El Alto markatxa qhananchiwa aka qhipha urunakanxa warminakaxa nayrst´iwa wawaniñäxa ukatwa asu wawanakaxa jiwañarus puri kunatixa qullayasiñ utanakanxa janiw utjkiti juk´ampi incubadoras.


El Responsable del Sistema de Urgencias Médicas de El Alto (SUMA), Carlos Condori, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), aseguró que actualmente las madres gestantes están dando a luz antes de los nueve meses y por consiguiente los recién nacidos prematuramente son trasladados a los hospitales de primer y segundo nivel y estás colapsan por falta de más equipos neonatales.

“Un bebé prematuro está casi al borde de fallecer por falta de atención en terapia intensiva y cuidados de luminó terapias”, afirmó Condori.

Condori aclaró que los recién nacidos en forma prematura están saturando los centros de salud y hospitales debido a las madres gestantes dan a luz en forma anticipada a consecuencia de complicaciones en el parto.

Según Condori los centros de salud y Hospitales de Segundo Nivel de El Alto tienen serias deficiencias de incubadoras para atender a los demás recién nacidos en forma prematura.

Los médicos del SUMA 161 de El Alto trasladan a las madres gestantes y a sus hijos e hijas recién nacidos de un nosocomio a otro, donde tengan incubadoras disponibles, para que reciban la atención.  

“No tenemos muchas incubadoras, nuestras salas neonatales en cada Centro de Salud colapsan y esa situación hace que nosotros tenemos que bajar de raíz este problema, porque es un descuido del embarazo”, afirmó Condori.

La autoridad afirmó que hasta los hospitales de Tercer Nivel se encuentran colapsados por la debilidad en el equipamiento a los nosocomios de salud.

Taller sobre embarazos no planificados

El Responsable del SUMA 161 de El Alto informó que desde el 15 de marzo empezarán a realizar los talleres de sensibilización, Educación y orientación en Educación Sexual y Reproductiva a estudiantes de secundaria, ubicados en los establecimientos de los distritos 2, 3, 7, 8 y 14 donde generalmente se presentan mayores casos de madres jóvenes a temprana edad mismas que dan a luz a recién nacidos prematuros.

Condori explicó que los talleres de capacitación la realizaran los ocho médicos del SUMA y el personal especializado de la clínica CIES con el objetivo de evitar riesgos de mortalidad materno neonatal. Más adelante se prevé realizar similares actividades con los padres de familia en los centros de salud durante toda la gestión.

El Alto, 24 febrero de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...