@ANBOLIVIA: EL DISTRITO 8 DE EL ALTO TIENE EL GAS NATURAL DOMICILIARIO DESPUÉS DE 9 AÑOS DE OCTUBRE DEL 2003

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de marzo de 2013

EL DISTRITO 8 DE EL ALTO TIENE EL GAS NATURAL DOMICILIARIO DESPUÉS DE 9 AÑOS DE OCTUBRE DEL 2003


Las cocinas en la zona Atipiris de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Niya llätunka maranakawa mäkipawayi ‘Guerra del Gas’ uka jach´a ch´axwawinakata niya markachirinakaxa aksa Distrito 8 El Alto markanxa gas natural domiciliario ukanipxañapataki, kunatixa pasïr autoridadanakaxa sapxanwa alcantarillado sanitario ukawa nayraqatax utjañapa, ukatwa markachirinakaxa ch´axwawayapxi nayraqatax mantaniñapataki alcantarillado ukatxa gas natural domiciliario.  
 

La Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Regional El Alto inauguró el funcionamiento del gas natural domiciliario en 25 zonas del Distrito de El Alto, misma que fue lograda después de varias movilizaciones contundentes. Pasaron nueve años desde la denominada ‘Guerra del Gas’ para que éstas zonas cuenten con este servicio. En otras zonas del Distrito 8 se realiza la construcción de la Red Secundaria para la posterior instalación de gas natural domiciliario.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) visitó la zona Atipiris, una de las más pujantes urbanizaciones del Distrito 8 de El Alto, donde se observó a varias familias estar contentas por la instalación del gas natural domiciliario.

La vecina de la zona Atipiris de El Alto, Martha Morales, en diálogo con la ANB recordó que el año 2003 la población de El Alto luchó para que los recursos naturales como el gas y el petróleo no se exporten a Estados Unidos por un puerto chileno; por el contrario, se demandó que primero el país se beneficie de estos recursos conjuntamente con la industrialización de los recursos no renovables.

La vecina rememoró que después de la ‘Guerra del Gas’ diferentes gobiernos se comprometieron a concretar la instalación del gas natural domiciliario, misma que no fue cumplida porque YPFB exigía previamente la construcción del sistema del alcantarillado.
La firma de contratos para la instalación

En la reunión vecinal realizada en mayo de 2012 y en el contrato de adjudicación de la obra por parte de las empresas se estableció que todos los vecinos y las vecinas que posean un pozo séptico en la calzada deberán taparla para no perjudicar la construcción de las redes secundarias, así lo hicieron los propietarios.

Los supervisores de la obra pidieron a la población de las zonas beneficiarias con el gas natural alistar sus documentos de propiedad del terreno y consolidar la construcción de una cocina para la inmediata instalación del gas natural domiciliario. La mínima construcción debe ser de un área de 2x2 metros cuadrados.

Los trabajadores y trabajadores de las empresas contratistas manualmente picoteaban y sacaban con pala la tierra acumulada sobre las aceras demarcadas por los supervisores en las diferentes calles y avenidas de las zonas beneficiarias para la instalación de la red secundaria.

Los trabajos de instalación de gas natural

Los vecinos y las vecinas de la zona Atipiris expresaron su alegría por la llegada de este servicio a la zona, lograda tras continuas movilizaciones sociales contundentes. “Hace 28 años en está zona no había nadie, todo era pampa, no había escuelas ni centros de salud. Para traerse el agua teníamos que ir hacia Achocalla y había un pozo al lado de la carretera. Con mucho esfuerzo llegó la luz, el agua. No sé cuantos bloqueos y movilizaciones hemos hecho para haya estos servicios. También nos hemos movilizado para el gas y el alcantarillado y poco a poco ya están llegando”, rememoró la vecina Morales.

La construcción de las cocinas domiciliarias

Para beneficiarse de la instalación del gas natural domiciliario, la mayor parte de las familias construyeron sus cocinas de un área de 2x2, 4x4 ó 3x4 metros cuadrados, según los recursos que se disponen. “Hoy los vecinos y vecinas estamos tan emocionados de tener el gas domiciliario. En familia hemos recolectado dinero para construir una cocina. Hemos comprado ladrillos, arena, grava, maderas, calaminas, cemento y otros materiales. Estamos invirtiendo casi 3.000 bolivianos para está cocina de 2x4 metros cuadrados”, manifestó el vecino Ismael Gutiérrez.

Según YPFB, una familia compuesta de cinco miembros utiliza al mes dos garrafas que cuestan 45 bolivianos, pero utilizando el gas natural domiciliario pagarán por el mismo volumen de gas 25 bolivianos, misma que representa un ahorro de 20 bolivianos para las familias.

El sueño que poco a poco se hace realidad

Los vecinos y vecinas del Distrito 8 de El Alto anhelaban durante varios años contar con la instalación de gas natural domiciliario, pero las autoridades nacionales no les escuchaban, por el contrario dijeron, no iba a ejecutarse la instalación del gas natural domiciliario, mientras todas las zonas no tengan el sistema del alcantarillado pluvial, razón por la cual presionaron al municipio para inicie los trabajos del alcantarillado pluvial y sanitario.

El pasado 11 de julio de 2011, los vecinos y vecinas de más de 185 zonas del Distrito 8 de EL Alto, salieron con un bloqueo de caminos sobre la carretera La Paz a Oruro, en el tramo Senkata, exigiendo a YPFB la instalación de gas natural domiciliario, al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) la construcción del sistema de alcantarillado pluvial, al municipio alteño la ejecución de obras macros, entre otras demandas.

A partir de esa fecha recién las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) impulsaron la construcción del sistema del alcantarillado pluvial, además paralelamente la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició con la construcción de las redes secundarias de gas natural en las primeras 10 zonas del Distrito 8. Este año extendieron la cobertura de instalación de las redes secundarias a otras 25 zonas que gozan de este servicio.

Las zonas del Distrito 8 de El Alto se ganaron el denominativo de ‘Poderoso Distrito 8’, debido a sus luchas contundentes contra el incumplimiento de promesas de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Ahora el Distrito 8 de El Alto cuenta con más de 208 zonas, algunas en proceso de urbanización y otras en camino hacia el desarrollo urbanístico con la instalación de todos los servicios básicos fundamentales.

El Alto, 02 marzo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...