@ANBOLIVIA: BOLIVIA ESTIMA QUE RELACIÓN BILATERAL NO RECUPERARÁ MIENTRAS PIÑERA GOBIERNE CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 1 de marzo de 2013

BOLIVIA ESTIMA QUE RELACIÓN BILATERAL NO RECUPERARÁ MIENTRAS PIÑERA GOBIERNE CHILE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las relaciones de Bolivia y Chile 'están en punto muerto' y no tienen chance de recuperarse en tanto permanezca en el poder el presidente Sebastián Piñera, afirmó el viernes la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, minutos después que la justicia chilena liberara sin culpa ni cargo a 3 soldados bolivianos anticontrabando encarcelados en ese país durante un mes.


    'El Gobierno considera que las relaciones con Chile están en punto muerto entre tanto esté el presidente Piñera en el Gobierno. No existe posibilidad de acercamiento ni de diálogo por las tensiones que se han producido, no de ahora, sino desde el momento en que el presidente Piñera entra al Gobierno e interrumpe una relación de acercamiento que se estaba dando entre los dos países con el gobierno de Michelle Bachelet', afirmó la portavoz oficial del gobierno de Evo Morales.

    La relación binacional tortuosa y por ciclos fría y distante, signada por el secular reclamo marítimo boliviano de una salida soberana al Océano Pacífico, como también por la rotundidad de la negación chilena, se averió más aún con la detención y encarcelamiento de 3 soldados bolivianos que en su intento de perseguir una gavilla de contrabandistas de ambos países rebasaron la línea fronteriza el 25 de enero último.

    Con el gobierno de Piñera 'es muy difícil que se vuelva a dialogar. Lo que ha ocurrido (con la detención y encarcelamiento de los 3 soldados bolivianos, a contrapelo de la tradición diplomática) ha dañado demasiado al pueblo (boliviano)', deploró Dávila.

    Bolivia y Chile que en 1879 libraron una guerra territorial que al primero le valió la pérdida de sus 400 km de costas y 120.000 km de territorios, carecen de relaciones diplomáticas desde 1976.

    'Hay una relación afectada. Existen heridas profundas entre los dos países, los pueblos  sienten también eso', dijo al lamentar la política de Piñera con respecto a Bolivia, que marcó agudo contraste con la de su antecesora Michelle Bachelet.

    El gobierno de Bolivia considera que la detención de sus soldados anticontrabando fue una represalia por los sostenidos reclamos recientes de Morales a Piñera por la cuestión marítima en diversos foros multilaterales.

    Los gobiernos de Bachellet y Morales galvanizaron entre 2006 y 2009 el mayor acercamiento entre ambos países en 134 años, al punto de establecer una agenda bilateral de 13 puntos, que incorporó, por primera vez en la historia, la reivindicación marítima boliviana.

    La administración Piñera ha rebatido invariablemente los reclamos bolivianos con el argumento de que entre ambos países nada pendiente hay y que los límites binacionales fueron fijados por el Tratado de 1904, que dejó mediterránea a Bolivia, cuyo gobierno lo ha denunciado de impuesto, incumplido e ilegal.

    'Lo que se dio en la anterior gestión fue el inicio de la construcción de relaciones mucho más amistosas, más transparentes, por lo menos de acercamiento entre los dos países', reseñó la Ministra boliviana.

    Poco después que la justicia de Chile liberara a los 3 soldados que Morales proclamó 'héroes del mar' boliviano, Dávila pidió no pasar por alto la polémica que desató en Chile la política boliviana de Piñera, tachada de error internacional.

    'En Chile ha habido una gran discusión acerca de este error que cometió el gobierno chileno', como al destacar 'cómo el pueblo chileno apoya la demanda marítima', ahora patente en 'artistas de reconocida trayectoria que están abogando por una salida soberana al mar para Bolivia'.

    El gobierno de Bolivia considera que la detención de sus soldados anticontrabando fue una represalia por los sostenidos reclamos recientes de Morales a Piñera por la cuestión marítima en diversos foros multilaterales.

    'Que todo el mundo vea que tenemos un problema pendiente con Chile. (A contrapelo del pasado) el tema es ahora mundialmente conocido', sostuvo por último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...