@ANBOLIVIA: CELEDÓN: ACUERDO PARA RETORNO DE MILITARES A BOLIVIA FUE 'SELLADO' CON LA FISCALÍA DE CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 28 de febrero de 2013

CELEDÓN: ACUERDO PARA RETORNO DE MILITARES A BOLIVIA FUE 'SELLADO' CON LA FISCALÍA DE CHILE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El abogado defensor de los tres soldados detenidos en Chile, Roberto Celedón, afirmó que el acuerdo para el retorno de los militares a Bolivia 'ya fue sellado con la Fiscalía y se espera que los conscriptos viajen este viernes a La Paz', según refleja el diario Cooperativa de Chile.

    José Luis Fernández, de 18 años, Augusto Cárdenas (19) y Alex Choque (20) fueron arrestados por Carabineros cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando y supuestamente pasaron sin autorización a territorio chileno.

    El lunes los soldados abandonaron la cárcel de Alto Hospicio donde permanecieron con detención preventiva desde el 25 de enero, un día después de su detención en frontera, tras una audiencia en la que las autoridades judiciales dictaron arraigo y medidas sustitutivas a su detención.

    'Lo que se ha avanzado es exactamente en la petición que públicamente hicieron los soldados en el sentido de que haya un trato igualitario para el conjunto. Ellos estaban dispuestos a aceptar la suspensión condicional del procedimiento siempre que fuera para todos y se ha avanzado en eso felizmente', dijo el defensor.

    'El acuerdo está fijado con el fiscal Guerra, si no habría sido poco serio darlo a conocer. Espero que no se presente ningún problema', insistió el abogado.

    Consultado respecto de si el acuerdo se había logrado porque la Fiscalía cedió en sus exigencias, Celedón respondió que 'formalmente correspondería a ello, pero nosotros sabemos que el señor fiscal comprendía la petición que se le formuló de aplicación de la misma medida para los tres. No fue posible el lunes y felizmente fue posible ahora y hemos estado dispuestos a que se materialice esta salida alternativa sin dilaciones'.

    'Si se formaliza el acuerdo este viernes los tres abandonarían por resolución judicial el país y no podrían regresar en un año. No tendrían que declararse culpables porque la suspensión condicional del procedimiento no significa reconocer responsabilidad penal. Salen de Chile por resolución judicial y no por resolución administrativa de expulsión, explicó el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...