@ANBOLIVIA: ORIGINARIOS PIDEN REVISIÓN DE CONCESIONES MINERAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 1 de marzo de 2013

ORIGINARIOS PIDEN REVISIÓN DE CONCESIONES MINERAS



ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) pide al gobierno que la nueva Ley Minera contemple la revisión de las concesiones que se entregaron en gobiernos pasados para la explotación de minerales en territorios indígenas.


El vocero de la organización indígena, David Crispín, explicó que las autorizaciones entregadas en Tierras Comunitarias de Origen (TCO) generan contaminación al agua, la tierra y sectores de pastoreo para los ganados.  

“Para una nueva Ley Minera no se está planteando la migración de las concesiones porque nosotros hemos pedido que con la nueva Constitución Política del Estado debería darse una serie de migraciones en el tema concesionario para revisarlas”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Indicó que la propuesta de ley del gobierno desconoce el derecho de los pueblos indígenas originarios y da mayores ventajas a empresarios y sectores que se dedican a la actividad extractiva.

Manifestó que se trata de buscar el consenso con otros sectores para una nueva norma que tome en cuenta los derechos de los pueblos indígenas.    

“Estamos tratando de rearticular con los sectores mineros, es decir, con los operadores de la minería como Comibol, la COB y con la CIDOB porque si bien allá (en pueblos de tierras bajas) no es fuerte la minería, sí lo es el tema de hidrocarburos, con regularidad se encarará este tema a partir de marzo”, finalizó.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...