@ANBOLIVIA: BOLIVIA Y BRASIL CONFORMARÁN GRUPO DE TRABAJO PARA DEFINIR CASO ROGER PINTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de marzo de 2013

BOLIVIA Y BRASIL CONFORMARÁN GRUPO DE TRABAJO PARA DEFINIR CASO ROGER PINTO

Patriota preocupado por hinchas encarcelados en Oruro
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno de Evo Morales da un paso atrás y acepta conformar un grupo de trabajo binacional para definir la suerte del senador Roger Pinto, asilado político de Brasil.

Los cancilleres de Bolivia y Brasil, David Choquehuanca y Antonio Patriota, respectivamente, anunciaron este sábado en Cochabamba que esta comisión de autoridades y expertos evaluará antecedentes y circunstancias para determinar una salida sobre el tema

“Hablamos del tema, que es importante, y decidimos el establecimiento de un grupo de trabajo en el que participarán los representantes de las dos cancillerías y expertos en la materia para un examen de todos los aspectos relevantes”, afirmó Patriota.

Por su parte, el boliviano Choquehuanca dijo que abordaron el tema y decidieron conformar una comisión de trabajo que participarán autoridades y especialistas para revisar los detalles. “Queremos ambos países superar este asunto”, agregó.

Ministros de Estado y parlamentarios habían reiterado que “nunca se daría salvoconducto a Pinto”.

Roger Pinto se encuentra asilado en la embajada diplomática de Brasil desde hace nueve meses y la presidencia de Planalto aguarda que la Dirección Nacional de Migración le otorgue un salvoconducto, para trasladarse a Brasil sin ser detenido.

Autoridades bolivianas sistemáticamente se habían negado a otorgarle ese pase legal, arguyendo que tenía cuentas pendientes con la justicia, entre ellas procesos por desacato y supuestos actos de corrupción durante su gestión como prefecto del departamento de Pando.

Parlamentarios de Convergencia Nacional calificaron de persecución política las acciones legales establecidas en contra de Pinto Molina.

El senador antes de pedir asilo en la legación diplomática de la ciudad de La Paz formuló denuncias permanentes de presunta corrupción, extorsión y narcotráfico protagonizadas desde esferas gubernamentales. También se había convertido en férreo crítico de algunas autoridades gubernamentales, entre ellas el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Preocupación brasileña

El diplomático brasileño, Antonio Patriota, también lamentó el reciente incidente que protagonizaron hinchas del Corinthians, en el partido que disputó San José con el crédito carioca en Oruro y que derivó en el fallecimiento del estudiante cochabambino Kevin Douglas Beltrán Espada (14), por explosión de una bengala.

El representante manifestó que 12 de sus compatriotas que se encuentra detenidos en una cárcel tienen derecho a un debido proceso.

“El gobierno brasileño quiere determinar las responsabilidades. Yo mismo planteé junto a las autoridades bolivianas la importancia de garantizar pleno derecho de defensa a los brasileños y en condiciones dignas en la cárcel. Nos preocupó otro incidente donde murió un brasileño en la cárcel boliviana hace pocos días y esperamos que no vuelvan a ocurrir”, sostuvo.

También anunció que en los próximos días se efectuará la segunda reunión de ministros de Defensa y los comandantes del Ejército, Aérea y la Armada de Bolivia y Brasil, para coordinar operaciones de lucha contra los ilícitos en las fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...