@ANBOLIVIA: NASA MIDE LA VELOCIDAD DE ROTACIÓN DE UN AGUJERO NEGRO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 28 de febrero de 2013

NASA MIDE LA VELOCIDAD DE ROTACIÓN DE UN AGUJERO NEGRO


EEUU (ANB / Información de Alt1040).- A través de dos observatorios de rayos x, el Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR) de la NASA, y el XMM-Newton de la ESA, los científicos han logrado un hito, han conseguido medir por primera vez la velocidad de rotación de un agujero negro supermasivo.

Y es que a través de estas herramientas, la capacidad de medir la rotación del espacio y del tiempo cerca de los agujeros supermasivos que están en el núcleo de las galaxias podría ofrecer nuevos resultados sobre la evolución en el espacio.

Ambos telescopios de rayos x han podido medir directamente la rotación del agujero negro que se encontraba en el centro de la galaxia NGC 1365, rodeado de nubes espaciales de polvo y gas. Unas observaciones que confirman las predicciones hechas por la teoría de Einstein sobre la capacidad de la gravedad de la relatividad general con respecto a distorsionar la estructura del cosmos. Además, ofrece una nueva herramienta a los astrónomos para investigar la evolución de las galaxias y los agujeros negros. Según Fiona Harrison, investigadora principal:

El resultado que estamos anunciando hoy es que, por primera vez, definitivamente podemos interpretar características que se observan en las emisiones de rayos X procedentes de un agujero negro supermasivo debido a que la gravedad del agujero es increíblemente fuerte. Podemos ver la curvatura y la torsión del espacio-tiempo, el agujero negro distorsiona el tejido mismo de nuestro universo. Esta distorsión nos permite medir la rapidez con que el agujero negro está girando.

NGC 1365 es una galaxia a 56 millones de años luz de la Tierra y según los estudios, el agujero negro en su núcleo es 2 millones de veces más masivo que el Sol. Para medir la rotación del agujero en el centro de la galaxia se tomaron los datos de NuSTAR combinados con los de XMM-Newton, este último sensible a los rayos x de baja energía, distribuyendo la luz de rayos x en diversos colores.

La superposición de ambos permitió a los investigadores descartar explicaciones alternativas y resolver un problema que ha tardado más de dos décadas en descifrarse. Las características de los colores de los rayos x observados desde los agujeros negros podían, efectivamente, medir la velocidad de rotación del mismo (casi a la velocidad de la luz) y abrir una nueva vía hacia el conocimiento de estos enigmáticos cuerpos en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...