@ANBOLIVIA: INOCENTES TRAS 32 DÍAS DE CÁRCEL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 1 de marzo de 2013

INOCENTES TRAS 32 DÍAS DE CÁRCEL



LA PAZ E IQUIQUE (ANB / ABI).- La justicia de Chile determinó el viernes libertad 'pura y simple' para los tres soldados bolivianos, que permanecieron 35 días en ese país de los cuales 32 pasaron en la cárcel de máxima seguridad de Alto Hospicio, acusados de portar un arma y traspasar territorio chileno sin autorización.


    El juez de Garantías del juzgado de Pozo Almonte, Rodrigo Hernández, en su dictamen manifestó que 'se aprueba la suspensión condicional del procedimiento planteada por la Fiscalía y aceptada por los tres imputados fijando como condición que los tres soldados imputados deben hacer abandono del territorio nacional  no pudiendo retornar en un año'.

    Los soldados José Luis Fernández, de 18 años, Augusto Cárdenas (19) y Alex Choque (20) fueron arrestados por Carabineros de Chile el 25 de enero cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando y supuestamente pasaron sin autorización a territorio chileno.

    En la audiencia extraordinaria, que fue concertada en la víspera entre el Ministerio Público y el abogado defensor de los conscriptos, éstos se declararon inocentes a tiempo de aceptar la propuesta de suspensión condicionada del procedimiento formulada por el juez.
  
    'Aceptamos ser liberados y somos inocentes', dijo uno de ellos al responder a la cuestionante formulada, al igual que el segundo que manifestó incluso que el tema corresponde a las cancillerías de Chile y Bolivia.

    Hernández al finalizar la audiencia aclaró que en ningún momento recibió 'presión o influencia' de otro poder del Estado chileno en el caso de los soldados, tema que ahondó las diferencias existentes entre Chile y Bolivia a raíz, principalmente por la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

    Entretanto, en las afueras del juzgado ciudadanos chilenos se dieron cita para expresar su solidaridad ante un hecho que calificaron de 'injusto', además de respaldar la demanda marítima de Bolivia.

    Voces como 'mar para Bolivia' o 'juntos como hermanos' se escucharon fuertemente.

    Sin embargo, el lunes, cuatro días antes de la libertad definitiva dictada esta jornada, el mismo juez Hernández determinaba medidas sustitutivas a la libertad, entre ellas el arraigo de los tres soldados y la firma de un libro de control de dos de ellos, además de la detención domiciliaria de José Luis Fernández quien fue encontrado con un arma de fuego.

    En la audiencia del lunes el Ministerio Público de Chile planteó la expulsión de los conscriptos y un juicio abreviado; sin embargo los tres decidieron someterse a un proceso judicial para demostrar su inocencia.

    Se prevé que los tres conscriptos oriundos de Challapata, Oruro lleguen a esa región alrededor de las 14h00 de esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...