@ANBOLIVIA: DENUNCIAN TRES CASOS DE CORRUPCIÓN EN COBIJA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de marzo de 2013

DENUNCIAN TRES CASOS DE CORRUPCIÓN EN COBIJA

Compran retroexcavadoras con sobreprecio
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La senadora de Convergencia Nacional, Linda Villalobos, denunció que la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reiss se encuentra involucrada en tres casos de presunta corrupción, provocando un daño económico por Bs 150 mil, en uno de ellos.

Irregularidades en el proceso de adjudicación de maquinaria para la atención en el desayuno escolar y el resallado con asfalto de vías urbanas son los otros dos asuntos.

La representante pandina indicó que toda la documentación se entregó al Ministerio Público, pero que sin embargo existe evidente negligencia en la aplicación la justicia. La aludida negó dichos cargo y calificó como política esa acción y aseguró que se pretende frenar el progreso de la capital pandina.

Inicialmente, a través de una petición de informe escrito al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Villalobos accedió a toda la documentación, donde se destaca irregularidades en la compra de maquinaria pesada.

Retroexcavadoras

Villalobos dijo a Erbol que la alcaldía de la capital pandina adquirió dos retroexcavadoras de la empresa Rombol con un sobreprecio de 150 mil bolivianos.

Esta diferencia se evidenció porque la distribuidora oficial de tractores New Holland en Bolivia, Promisa tiene una escala de precios muy inferior a la adjudicada.

“La señora Reis incurrió en actos dolosos contra la economía de la alcaldía. Se adjudicó  al único proponente que fue Rombol, cuando lo que correspondía era se declare sin efecto la licitación”, manifestó.

Ana Lucía Reis descalificó a la denunciante y señaló que sólo tenía afanes políticos en contra del progreso de Cobija.

“Yo conozco a Linda Villalobos, ella más bien tiene que explicar hechos irregulares que cometió y abusos en la población. Ella quiere frenar el progreso de mi pueblo. Si hubo algún detalle incorrecto, para eso están las auditorías que nos van a permitir subsanar”, comentó.

Según la investigación Import Export Rombol SRL, la única empresa que participó en la licitación de compra de maquinaria pesada, no estaba autorizada para la importación de maquinaría pesada, tampoco se encontraba inscrita en el rubro de grande contribuyentes de Impuestos Nacionales.

“Curiosamente se pudo establecer que la empresa Rombol entregó dos retroexcavadoras con ese sobreprecio. Aclarar que mediante documentación las maquinarias en referencia deberían ser canceladas como parte de la contra entrega. Es decir que en fecha 27 de diciembre de 2012 fueron canceladas e ingresaron a zona franca de la ciudad de Cobija recién en fecha 29 de diciembre, por lo que no es casual que exista una diferencia de dos días, contrariamente a la documentación que cursa en las oficinas del municipio de Cobija”, agregó.

Ana Lucía Reis aclaró que esta variación de fechas no pueden ser considerados como actos de corrupción, porque las retroexcavadoras sí estaban en la zona franca.

Entretanto, la denunciante señaló que el fiscal de Pando, Alex Jorge Sánchez, tampoco tomó en cuenta la denuncia interpuesta contra la autoridad municipal, debido a que ordenó la devolución de antecedentes sin mayores trámites.

Otros casos

Linda Villalobos también denunció la existencia de irregularidades en la implementación del desayuno escolar para los niños de Cobija.

Señaló que Ferraco, empresa proveedora de materiales de construcción, se adjudicó con el suministro de maquinaria de panadería y pastelería.

“Pude establecer que de un total de 150 artículos asignados a la infraestructura, apenas 16 fueron depositados. Las autoridades de a Alcaldía indujeron a los responsables de las áreas respectivas actas de recepción como si existiera instalación completa y acondicionada”, recordó.

Respecto a la implementación del plan de mejoramiento vial de calles y avenidas en los barrios Amistad y García Linera, Villalobos señaló que la empresa adjudicataria Pinto Montero no contaba con la boleta de garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...