Páginas

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE EL ALTO BRINDA UN INFORME SOBRE EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

EL PRESIDENTE DE YPFB, CARLOS VILLEGAS, HABLA SOBRE EL CASO DE CORRUPCIÓN EN LA ESTATAL PETROLERA

EL MINISTRO DE CULTURAS HABLA SOBRE EL DAKAR 2015, CIUDAD MARAVILLA, LA UNESCO Y YPFB

NUEVO PRESUNTO CASO DE CORRUPCIÓN EN YPFB

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, HABLA LA MINISTRA, NARDY SUXO

LA PAZ, CIUDAD MARAVILLA Y AHORA QUE TRABAJO DEBE HABER DE LAS AUTORIDADES Y CIUDADANÍA

viernes, 1 de marzo de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO LANZA CONCURSO PARA LA ELABORACIÓN DE LA TERMINAL BIMODAL



La comuna quiere un proyecto barato, porque el anterior no fue financiado por su costo elevado
Secretario Ejecutivo de El Alto, Sergio Choque (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sergio Choque, Secretario Ejecutivo El Alto markatxa qhananchawayiwa alcaldíax wasitatawa jawillt´aski markachirinakarux lurayañatakixa machaqata Terminal Bimodal kunatixa anchhit proyectos walja qullqiwa munasi lurayañatakixa.


El Secretario Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Sergio Choque, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que el primer proyecto de la Terminal Bimodal tiene una inversión de 72 millones de dólares estadounidenses el cual no quiere ser financiada por el Gobierno Nacional ni departamental por su elevado costo, razón por la cual la municipalidad encomendó a una consultora elaborar otro proyecto de la Terminal Bimodal. La consultoría tendrá un costo de 210.000 bolivianos.

“No es posible esa Terminal, no vamos a poder tener esa Terminal por eso el alcalde está lanzando una segunda convocatoria para que una consultora pueda hacer un rediseño con costos más disminuidos de la Terminal Bimodal”, afirmó Choque.

Según Choque la alcaldía está en la posibilidad de dar una contraparte del 20 por ciento de la inversión total que arroje este segundo nuevo proyecto de la Terminal Bimodal. Asimismo garantizó la cooperación del Gobierno y la Gobernación al proyecto siempre y cuando tenga una menor inversión. Aclaró que este año el alcalde ‘si ó si dará inicio a la construcción de la Terminal Bimodal’.

“Tenemos que ser reales, 72 millones de bolivianos no tiene el municipio ni el Gobierno quiere financiar. Entonces si El Alto quiere una Terminal bueno tendrá que ser de acuerdo a nuestra realidad y sus posibilidad”, aseveró Choque.

La oposición edil

Frente a ello, el presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto, Oscar Huanca, denunció que el ejecutivo municipal logró hacer aprobar con el Concejo Municipal un nuevo reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2013 donde inscribió el proyecto ‘Concurso y Elaboración de Proyecto a Diseño Final de la Terminal Bimodal’ con un financiamiento de 210.000 bolivianos. Está propuesta fue aprobada por la mayoría oficialista.

Huanca atribuyó está falta de seriedad del alcalde por la ausencia de un plan de Gobierno Municipal. Indicó que los ofrecimientos que hizo fueron un menú de ideas sin sustento técnico, legal y económico.

“Para recordar el año anterior dijo el alcalde que en El Alto las obras iban a reventar como pipocas y hasta este momento no vemos esas obras, por eso digo que es una gestión improvisada, ineficiente y burocrática”, aseveró Huanca.

Las promesas incumplidas

El año 2010 la municipalidad lanza un concurso para la elaboración del proyecto a Diseño Final con un presupuesto de 507.000 bolivianos a la consultora Villegas misma que más tarde fue rescindida el contrato.

El año 2011 la alcaldía inscribió en el Plan Operativo Anual (POA) la construcción de la Terminal Bimodal con una inversión de 140.000 bolivianos, pero no fue ejecutada.

El año 2012 nuevamente fue inscrito el proyecto con 5.000 bolivianos y tampoco se construyó.

Leyes que priorizan la ejecución de la Terminal

La Ley 2645 del año 2004 durante el Gobierno de Carlos De Mesa Quisbert. Está norma declara de prioridad nacional y necesidad regional la construcción de la Terminal Bimodal.

La Ley 3494 del año 2006 durante la gestión de Evo Morales declara prioridad nacional y regional la ejecución de un paquete de obras entre ellas la Terminal Bimodal de El Alto.

La Ley 4035 del 29 de mayo del 2009 encomienda al Municipio de El Alto para que se elabore el proyecto a Diseño Final de la Terminal Bimodal Metropolitana de El Alto.

A criterio de Huanca los vecinos y vecinas de El Alto adquirieron derechos consolidados para que la Terminal Bimodal sea ejecutada en la ciudad. Indicó que el burgomaestre sigue ‘vendiendo ilusiones’. “El alcalde no cumple con lo que manifiesta”, citó Huanca.

El Alto, 01 marzo de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANB te invita a ser el quinto poder, opina...

DEJA TU OPINIÓN EN:
@ANBOLIVIA

@ANBdigital

facebook/Anbolivia.ElAlto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...