@ANBOLIVIA: CÁMARA BAJA SANCIONA EL PROYECTO DE LEY INTEGRAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 28 de febrero de 2013

CÁMARA BAJA SANCIONA EL PROYECTO DE LEY INTEGRAL


Permiten conciliación pese a que norma la prohíbe
Cámara de Diputados.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El pleno de la Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de Ley Integral contra la Violencia, luego que la misma fuera remitida por el Senado con cuatro observaciones para su consideración.

Según el primer vicepresidente de Diputados, Lucio Marca, los cambios realizados por la Cámara Alta no cambian la esencia de la norma, razón por la que se decidió aprobarla y remitirla al Órgano Ejecutivo para su posterior promulgación. Aunque existen divergencias en lo referido a la conciliación en caso de violencia intrafamiliar, sobre todo en el área rural.

“En las comunidades así como ante las autoridades ordinarias, cuando son incidentes de menor gravedad, bajo la iniciativa de la mujer podrá conciliarse, siempre y cuando estos incidentes no sean considerados como delito fundamentalmente”, señaló Marca.

El texto de la Ley prohíbe, bajo cualquier criterio, el acuerdo entre la víctima y el agresor, pero Marca aseveró que esta forma de solución del conflicto será admitida en el caso de las poblaciones indígenas, en las cuales prevalecen los usos y costumbres, pese a que estadísticamente se conoce que es donde más hechos de violencia se producen.

La Viceministra de Justicia Indígena Originaria, Isabel Ortiz, dijo que dentro de las comunidades prima la conciliación, las advertencias verbales y la sanción colectiva mediante la vergüenza pública, como formas de castigo a la violencia, siendo la última vía el acudir ante la jurisdicción ordinaria.

“En las comunidades siempre ha habido reconciliación con el padrino con la madrina, pero ahora en la ley dice que no tiene que haber reconciliación, (pero) usos y costumbres se tiene que respetar, derecho propio se tiene que respetar así como también la ley se tiene que respetar”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...