@ANBOLIVIA: AGUILAR ASEVERA QUE LA LEY 'AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PÉREZ' ES CONSTITUCIONAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 28 de febrero de 2013

AGUILAR ASEVERA QUE LA LEY 'AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PÉREZ' ES CONSTITUCIONAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, puntualizó el jueves que la Ley Educativa 'Avelino-Siñanai-Elizardo Pérez' es totalmente constitucional, ante una publicación en la que se afirmó que esa ley según el Fallo del Tribunal Constitucional (TCP) es inconstitucional por lo que la administración educativa debería volver a las gobernaciones.


     En rueda de prensa la autoridad remarcó que 'el Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional (TCP) ha establecido que la totalidad de la Ley 'Avelino Siñani-Elizardo Pérez, tiene un contenido constitucional y que sólo el último párrafo del inciso 'A' del artículo 78, más dos incisos del artículo 9 transitorio, estarían observados'.

    Argumentó que se considera que estos dos aspectos, simplemente van a ameritar una acción complementaria, para dejar en claro la situación  relacionada a la administración de recursos, 'pero la ley en general ha sido validada por esa misma sentencia  del Tribunal Constitucional'.

    El periódico El Deber publicó que 'El Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) declaró inconstitucionales algunos puntos de la Ley de la Educación Nº 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, lo que devuelve la gestión educativa a manos de las gobernaciones del país.

    La autoridad dijo que el TCP no observa  la gestión educativa, sino sólo la administración de recursos.

    Aguilar dijo que 'para nosotros ha tenido también ciertas situaciones de interpretación errónea, por el hecho de que un inciso del Artículo Transitorio, es declarado inconstitucional y que habla de los saldos  presupuestarios de funcionamientos de los Servicios Departamentales de Educación (Seducas), que deben y fueron pasados a las Direcciones Departamentales de Educación'.

     Si el TCP lo declara inconstitucional, entonces  deberíamos devolver esos saldos presupuestarios, 'esa es una situación que vamos a pedir su aclaración, su interpretación para que el tema sea completo'.

     Aguilar subrayó que se hizo una conciliación con las Direcciones Departamentales y con las Gobernaciones, con lo que se había resuelto el problema pero que el TCP, lo declara inconstitucional, 'ahí es donde viene la necesidad de una interpretación, 'de lo contario tendríamos que pedirles a los maestros que les hemos pagado, que devuelvan'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...